Dia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1872 SE FUNDÓ EN MEXICO LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE TIPO PROFESIONAL, CÍRCULO DE OBREROS". ESTA ORGANIZACIÓN LLEGÓ A CONTAR EN SUS FILAS, EN OCTUBRE DE 1874, CON MÁS DE OCHO MIL TRABAJADORES.

EN 1913 SE CONMEMORÓ "POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS, EL 1o. DE MAYO, EXIGIENDO LA JORNADA DE OCHO HORAS Y EL DESCANSO DOMINICAL".

ENTRE LOS ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO PREMIA SUORIGEN PROCURAR ARMONIZAR LOS INTERESES DE LAS AGRUPACIONES, CON EL FIN DE RESOLVERLAS, MIRANDO SIEMPRE POR LA UNIFICACION DE LOS TRABAJADORES.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE TRABAJADORA, TALES COMO DERECHO A HUELGA, A LIBRE ASOCIACION, DERECHO DE LIBRE EXPRESION DE PENSAMIENTO Y DE MANIFESTACIÓN PÚBLICA FUERON FIRMADOS EL 15 DE JUNIO DE 1935. ESTABLECIENDO ASÍ EL QUE HOY PODAMOSEXPRESARNOS.

EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ES UN SINDICATO MEXICANO QUE REÚNE A LOS MAESTROS, MAESTRAS Y TRABAJADORES DE APOYO A LA EDUCACION DEPENDIENTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SU ACTUAL SECRETARIO GENERAL ES EL MAESTRO RAFAEL OCHOA GUZMÁN, Y SU PRESIDENTA LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO.

EL SNTE TIENE SUS ANTECEDENTES EN LA LUCHA SINDICAL DE LOSPROFESORES DESDE TIEMPOS DEL PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ,
EN DICIEMBRE DE 1943, SE CONSTITUYE LA AGRUPACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PARA EL ESTUDIO, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DE SUS INTERESES COMUNES.

LA SECCIÓN XV DEL S.N.T.E. DIRIGIDA ATINADAMENTE POR LA PROFRA. MIRNA GARCÍA LÓPEZ ESTÁ INTEGRADA POR 50,000 AGREMIADOS, 40,000 TRABAJADORES DE BASE, PERMANENTES, INTERINOS Y TRANSITORIOS ALSERVICIO DE LA EDUCACIÓN, ASÍ COMO 10,000 JUBILADOS Y PENSIONADOS.

EL LEMA QUE REPRESENTA A NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL “LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”TIENE SSU BASE FILOSOFICA EN EL ARTÍCULO 3º. CONSTITUCIONAL Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTABLECE LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS POR CONCURSO, PARA QUE INGRESEN AL SERVICIO DOCENTE LO MEJOR DE LOSMEJORES MAESTROS.
El OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ALIANZA ES PROPICIAR E INDUCIR UNA AMPLIA MOVILIZACIÓNEN TORNO A LA EDUCACION, A EFECTO DE QUE LA SOCIEDAD VIGILE Y HAGA SUYOS LOS COMPROMISOS QUE RECLAMA LA PROFUNDA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
ES IMPERATIVO HACER DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA UN FACTOR DE JUSTICIA Y EQUIDAD, FUNDAMENTO DE UNA VIDA DE OPORTUNIDADES, DESARROLLO INTEGRAL YDIGNIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS.
LA ALIANZA CONCIBE AL FEDERALISMO EDUCATIVO COMO EL ESPACIO EN QUE LOS DIFERENTES ACTORES HABRÁN DE PARTICIPAR EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y DE ASUMIR COMPROMISOS EXPLÍCITOS, CLAROS Y PRECISOS.

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTABLECE UNA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, IMPULSAR A LOS DOCENTES AL APRENDIZAJE DE UNA PRÁCTICAPEDAGÓGICA RELEVANTEMENTE CULTURAL Y DIGITAL.

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN INSTITUYE UN CALENDARIO DE 200 DÍAS LABORABLES, ASÍ COMO LA FLEXIBILIDAD PARA LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL.

EL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL INCORPORA A LOS DOCENTES A LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.

TRES RAZONES FUNDAMENTALES DAN SENTIDO Y PERSPECTIVA A NUESTRA ORGANIZACIÓNPOLÍTICA Y GREMIAL, ASUMIRNOS COMO PARTE ACTIVA Y ACTUANTE DEL ESTADO MEXICANO, PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL TEJIDO POLITICO DE MEXICO Y NUTRIRLO DE CONTENIDO DESDE EL PRIVILEGIADO ESPACIO DE LA EDUCACIÓN.
EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN TIENE ENTRE SUS PRINCIPALES IDEALES Y OBJETIVOS EL IMPULSO AL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÚLICA MEXICANA COMOEL MEDIO MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NACIÓN.
SÓLO CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD LOGRAREMOS PARA NUESTRO PÁIS: UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SUSTENTABLE CON BIENESTAR, OPORTUNIDADES Y JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS.

EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ES EL ACTOR DEL CAMBIO EDUCATIVO, REIVINDICANDO EL CARÁCTER LAÍCO, DEMOCRÁTICO, GRATUITO Y...
tracking img