Dia Del Trabajo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PRIMERO DE MAYO ¿POR QUÈ ES EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS

TRABAJO INVESTIGATIVO DE SOCIALES
PRIMERO DE MAYO ¿POR QUÈ ES EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?





BOGOTA, MAYO 3 DE 2012

Contenido
Generalidades: 4
Reseña Histórica: 4
Contextualización Espacial: 4
Participantes: 4
Contextualización de los Acontecimientos: 5
Objetivoy Logros del Acontecimiento Histórico: 5
Proclamación del Día Internacional del Trabajo: 6
Conmemoración Actual: 6
BIBLIOGRAFIA 8

Generalidades:
El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que a diario hacen progresar a la sociedad desarrollando diferentes labores y que durante varias décadas y aún hoy mismo no son valorados porlos grupos para quienes trabajan. Este día es considerado así en la gran mayoría de los países democráticos exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra.
Reseña Histórica:
|
La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho el número de trabajadores hombres y mujeres, loque originó el abuso en los salarios y jornadas laborales de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.
Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones. El 1 de Mayo de 1886 la “Unión Central Obrera de Chicago” convocó a los obreros a levantarse en una huelgapara exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar.
Contextualización Espacial:
Los acontecimientos que dieron lugar a la conmemoración del día Internacional del trabajo se sucedieron en Haymarket Square ubicado en Chicago, Estados Unidos. Chicago era entonces la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y elmovimiento obrero se centraba en ella.
Participantes:
Doscientos mil trabajadores iniciaron la huelga. Samuel Fielden, un anarquista y activista dio un discurso y luego de éste se inicio la revuelca en la que participaron otros activistas como August Vincent Theodore Spies quien sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Estuvieron apoyados por un grupo importante de periodistas. Otrospersonajes que estuvieron involucrados, que alentaron a las masas de trabajadores y que luego fueron juzgados son:
* Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil,
* Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor.
* Michael Schwab , alemán, 33 años, tipógrafo.
* George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
* Adolf Fischer , alemán, 30 años, periodista.* Albert Parsons , estadounidense, 39 años, periodista.
* Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero.
Contextualización de los Acontecimientos:
Todo comenzó el 1 de Mayo de 1886, día en el que se inició una huelga general para imponer  la jornada de ocho horas.  En aquella época Chicago era la segunda ciudad mas grande de Estados Unidos y el movimiento obrero se centraba en esa ciudad.Tras varios días de protesta y represión policial que incluyo disparos a quemarropa y ataques de esquiroles y guardias Pinkerton, anarquistas locales imprimieron y distribuyeron propaganda llamando a un mitin en Haymarket Square, un importante centro comercial de la ciudad.
El mitin comenzó pacíficamente hasta después del discurso de Samuel Fielden, un anarquista y activista, cuando un desconocidoarrojó una bomba de dinamita hacia un grupo de policías.  El atentado resultó en 60 policías y un número no reportado de civiles heridos. En total, ocho policías y cuatro trabajadores murieron, incluyendo un policía que murió dos años después por heridas causadas en ese día.
Este hecho histórico fue conocido como el Incidente de Haymarket Square y fue el punto álgido de una serie de protestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS