Dia Del Trabajo

Páginas: 39 (9564 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
DIA DEL TRABAJO

1. DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta deHaymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights ofLabor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el plenoejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra elparo y contra la subida escandalosa de los precios.













2. ¿POR QUÉ EL 1° DE MAYO PARA CELEBRAR EL TRABAJO?

Al parecer, existen dos razones principales.

En primer lugar, porque en el Cuarto Congreso de Trabajadores Norteamericanos (realizado en noviembre de 1884 en Chicago) se determinó que la duración de la jornada diaria de trabajo fuera de ocho horas a partir del1° de mayo de 1886; al efecto, se recomendó a las organizaciones gremiales estadounidenses propiciar el dictado de la legislación pertinente. Se eligió tal fecha porque en diferentes lugares había entonces la costumbre de iniciar y concluir el año para las locaciones, arrendamientos y otros contratos en un día establecido por el uso: el 1° de mayo, conocido como moving-day.

En segundo lugar,porque el 1° de mayo de 1886, también en Chicago, la exigencia de la disminución de la jornada de trabajo a ocho horas diarias provocó el procesamiento –hoy rechazado inequívocamente por la historia– de ocho líderes obreros: Engel, Fischer, Parsons, Sies, Lingg, Fielden, Schwab y Neebe. Debido a ello, los cuatro primeros fueron ahorcados, el quinto se suicidó en su celda, a los dos siguientes se lesconmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua, y el último fue sentenciado a quince años de prisión. En posterior Congreso (esta vez, realizado en 1889 en París), se decidió la celebración de la manifestación internacional del 1° de mayo (de 1890), para demandar a los gobiernos la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias.

3. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA FECHA?

Paraalgún autor (Armelani) el 1° de mayo es al mismo tiempo una demostración, una concentración, una fiesta y una afirmación; mientras que otro (Jaurés) lo define como "la afirmación del entendimiento universal de los trabajadores", lo que quizá denota su profunda significación (Dommanget).

El 1° de mayo tiene "un acusado sentido místico: fe en el porvenir. La historia del 1° de mayo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS