dia del trabajo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Día Mundial del Trabajo

(01 de mayo)

El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo, es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas,que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.
Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.
La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Estareinvidicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.
 


Día de la Madre
(2do. Domingo de mayo)

Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. Las primeras celebraciones delDía de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria.
Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre deJesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.
Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalospara sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.
Día Mundial de Internet
(17 de mayo)

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre las posibilidades que se pueden aperturar con el uso de la internet y demáselementos que conforman las tecnologías de la información, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó el  27 de marzo, que se celebre el Día Mundial del Internet o Día de la Internet, el día 17 de mayo.
Esta celebración tuvo su primera edición el día 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
Ya en noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 demayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la cual fue aprobada y establecida.
Día Internacional de la Familia
(15 de mayo) 

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. LaONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.
Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS