dia especial

Páginas: 46 (11489 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
DIAGNOSTICO DEL ESTADO SITUACIONALDE LAS ASOCIACIONES ACTIVAS EM LA IRRIGACION MAJES


ANTECEDENTES

La Irrigación Majes, fue desarrollada con el objetivo de ampliar nuevas tierras para el desarrollo de la agricultura en Arequipa. Sin embargo este proyecto que nació como idea en los años 40, se desarrolló en una primera etapa como “Irrigación Majes I, aunque con una tendencia másdirigida hacia el desarrollo de una agricultura como sostén de la actividad ganadera.

Esto lo podemos comprobar, si entendemos que de las 14,226 has bajo riego, que constituyen la primera etapa, en su gran mayoría están destinadas a la siembra de forrajes tipo alfalfa y maíz forrajero. De estos dos cultivos, la alfalfa en especial demanda un alto gasto de agua. En esta etapa, la unidadproductiva es de sólo 5 ha en promedio, que son empleadas para el desarrollo desde 2-3 hasta 5 cultivos inclusive.

El desarrollo de cultivos agro exportables es incipiente, no obstante que según datos del 2009, las condiciones ambientales de temperatura y humedad son propicias para el desarrollo de importantes cultivos con gran demanda en el Mercado Internacional.

La segunda etapa de laIrrigación denominada “Irrigación Majes II o Irrigación Majes-Siguas” tiene una extensión de 38,500 ha y está todavía en su fase inicial, como proyecto, aunque busca corregir los defectos de la primera etapa y desarrollar una agricultura competitiva y de exportación.

Se y ha tratado de revertir el carácter ganadero de la Irrigación Majes I, debido por un lado a la escasez de agua, por ausencia delluvias que abastezcan la represa y por otro lado, para aumentar la rentabilidad de la población agrícola, con cultivos agroexportables que requieren incluso menor gasto de agua que cultivos forrajeros. Este objetivo constituye lo que se denomina “Reconversión agrícola” y lo que busca es retomar el proyecto inicial de hacer de Majes, una zona exportadora. Parte de este programa de “reconversiónagrícola” es la instalación de Parcelas Integrales Demostrativas (PIDs), las cuales han sido implementadas con equipos metereológicos, que permiten establecer mediante formulas matemáticas, los requerimientos de riego que necesitan los cultivos, optimizando así el uso de este recurso.

Como una forma de reforzar y potenciar el programa de reconversión agrícola en Majes I, así como facilitar eldesarrollo de la etapa Majes II, Se tiene planificado el desarrollo de un Sistema Integral de Alerta Temprana de Plagas, con miras a asegurar la calidad exportadora de los productos que se cultivan o se van a cultivar.

Las plagas agrícolas ocasionan daños a los cultivos, cuya severidad va desde aquellos que solo afectan la calidad y valor comercial del producto descartando su exportaciónhasta daños que conllevan a la perdida total de la producción.

Adicionalmente las plagas y su manejo erróneo pueden representar riesgos graves para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.


En los últimos años en la Irrigación Majes se han incrementado algunos problemas sanitarios, como los problemas virales en pimiento y páprika; inclusive se ha reportado un problema recientecorrespondiente al generado por un Tobravirus (comunicación personal de Salomón Bermedo). El 100% de los agricultores encuestados manifiesta que el problema viral es reciente, y que se ha incrementado en las 2 últimas campañas.

Tanto el problema de Tospovirus como el reciente de Tobravirus han generado un movimiento entre los gerentes de las empresas agroexportadoras que operan en la Irrigación ozonas aledañas; esto ha permitido concluir sobre la necesidad de establecer un Comité de Sanidad, tal cual existe en la Irrigación ChaViMoChic, en La Libertad.

La problemática sanitaria de la Irrigación tiene que ser analizada por un ente que permanentemente monitoree la situación sanitaria de la Irrigación, elabore estrategias que establezcan un ordenamiento y una política a seguir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Especial
  • Día Especial
  • Un dia especial
  • era un dia especial
  • ESTE DIA TAN ESPECIAL
  • Crónica de un día muy especial
  • Un día muy especial de 1810.
  • 14 de febrero ¿Día especial o comercial?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS