Dia Global Del Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA GLOBAL DEL VOLUNTARIADO

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre.
Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Los estudiantes que pertenecen a grupos de responsabilidad o voluntariado, lo hacen notablemente movidos por convicciones personalesde compromiso social, presentando temperamentos decididos y resueltos.
Las motivaciones que mueven a estas personas son variadas pero podemos agruparlas en dos:
- Por razones ideológicas: éticas, morales, religiosas, que provocan sentir los problemas y carencias de otras personas como algo propio. Esto motiva la necesidad de mejorar la sociedad, de cambiar, de transformar.
- Por razonespersonales, por sentirse útil en la sociedad, como desarrollo personal y para vivir nuevas experiencias trabajando con y por otros.
El trabajo voluntario debería cumplir:
 Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
 Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo y legítimo
El voluntariado tiene un papel fundamentalen la creación de una sociedad accesible. El voluntariado es un luchador cultural, un combatiente de la cultura enfrentado a los prejuicios e ideologías que impiden a muchos ser protagonistas de su propio desarrollo.
El perfil de personalidad de quienes pertenecen a grupos de responsabilización es el de aquellos que han tenido padres emocionalmente inteligentes que les facilitaron un climaexpresivo de las emociones y atención a sus afectos, lo cual genero en ellos una especial atención y sensibilidad para dejarse afectar por la vulnerabilidad de las otras personas y por los problemas sociales que les aqueja.
Le es esencial a la cultura del voluntariado disponer de una consciencia alternativa con sentido de la responsabilidad pública que le lleva a mediar en el divorcio entre lasociedad civil y la sociedad política. El compromiso del voluntariado no desprecia ni desestima los compromisos del estado; más bien los exige y los demanda, en orden a generalizar la asistencia, universalizar las prestaciones y distribuir los beneficios. Mientras da respuestas inmediatas y concretas, reclama intervenciones de las administraciones públicas.

El voluntariado necesita hoy disciplinarsu acción. Las mejores iniciativas se pierden por incapacidad de someterlas a un programa, a unos objetivos, a un método, a unos plazos, a una dedicación seria, a una evaluación. La buena intención es un camino viable si hay disciplina; si no la hay, es un fracaso

Jóvenes Voluntarios de la UNALM
1.- ¿Qué hacen los jóvenes voluntarios de la UNALM?
Diversos factores comprenden el fenómenoético de la responsabilidad entre los estudiantes de la UNALM los cuales además del servicio que realizan, diseñan las estrategias que hagan sostenible esta reserva moral entre los jóvenes de La Molina.
El voluntariado descubre la complejidad de los procesos sociales; una idea simple es una idea simplificada. Los problemas sociales tienen la forma de la tela de araña: están tejidos por multitud defactores. Saber estar en una sociedad compleja disponiendo de una buena información es una cualidad esencial del voluntariado hoy.
Los jóvenes voluntarios de la UNALM realizan diversas actividades como:
• Realizan la elaboración de distintos planes estratégicos enfocados especialmente a la sociedad en la que se encuentran, o en la cual van a trabajar, como por ejemplo: el desarrollo detécnicas para estar al tanto habilidades y capacidades de los ciudadanos.

• Realizan varias capacitaciones de múltiples tipos de proyectos como por ejemplo: la elaboración de yogurt, en lo referente al área industrial, que ayuda en la formación y elaboración de alimentos, inclusive brindándoles las herramientas necesarias para evitar la desnutrición.

• Ofrecen a las personas que acuden por...
tracking img