Dia internacional de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado 9 y 22 de marzo la Universidad Carlos III de Madrid llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer, que en realidad se celebra el 8 de marzo de cada año para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La inauguración de la jornada lallevó a cabo Rosa San Segundo Manuel, catedrática de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Su conferencia trató básicamente sobre la posición de la mujer en la sociedad y el acceso de la mujer en la universidad. Según la catedrática, el Día Internacional de la Mujer es para reflexionar y recordar a aquellas mujeres que lucharon por el reclamo de los derechos básicos,desde el año 1857, tales como salud y educación. Sin embargo, es importante comenzar dando una breve explicación sobre porqué se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textilCotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  De este trágico evento surgió la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres que cien años después se sigue persiguiendo en todo el mundo.
Siguiendo con laconferencia de la catedrática Rosa San Segundo, hablaré sobre la presencia de la mujer en la universidad. Este año hace un siglo que se autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, entonces sólo el 13% de los estudiantes eran mujeres, hoy lo son el 52% y la cifra sigue aumentando. La entrada de la mujer a la universidad coincidió con el nombramiento como consejera de InstrucciónPública de Emilia Pardo Bazán, quién desde años atrás luchaba por la alfabetización y educación de las mujeres.
La mujer ha sido siempre educada en una cultura patriarcal pensada por y para varones, el varón era su autoridad, el que les marcaba lo que era bueno o malo para ellas, lo que debían hacer e incluso lo que debían pensar. Por ello, al surgir mujeres con una mentalidad distinta y con seriasintenciones de luchar por conseguir los mismo derechos que los varones, éstos vieron su posición de dominio en peligro.
Este 8 de marzo adquiere un valor especial; primero por cuanto pone de manifiesto las capacidades de las mujeres, dado su claro avance en el ámbito universitario y científico aún cuando sólo llevan un siglo dentro de una institución que tiene nueve siglos de existencia, como es launiversidad. Y segundo, por las desigualdades de género que todavía subsisten.
Otra de las ponentes, Mercedes Bengoechea Bartolomé, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá, nos habló sobre un tema bastante interesante, el género gramatical y social, en muchos casos olvidado debido a que ya estamos acostumbrados a escribir o hablar de una determinada manera. Nos hizopreguntarnos por qué “Los chicos son pilotos, y azafatas las chicas”, “Los chicos son futbolistas, las chicas son animadoras”, “Los niños son presidentes, las niñas primeras damas”, “Los chicos pueden comer, las chicas pueden cocinar”, “Los chicos inventan máquinas, las chicas usan los inventos”, etc, y también por qué se dice, por ejemplo, médico y no médica, o conserje y no conserja, en el caso delas mujeres. Puede que las diferencias en el primer caso (un hombre come, una mujer cocina; un hombre trabaja, una mujer cuida de los hijos) ya no estén tan marcada como años atrás, sin embargo, todavía hay muchos rasgos, en este caso, lingüísticos, que denotan la desigualdad de género. Aquí nos planteamos la cuestión de si para conseguir ganar la lucha por la igualdad debemos cambiar también...
tracking img