Dia internacional de los pueblos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 de Agosto de 2011

“En 1994 la Asamblea General decidió que el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (resolución 49/214 [PDF], de 23 de diciembre).
En su resolución 59/174 [PDF], de 20 de diciembre de 2004, en la que la Asamblea proclamó el Segundo Decenio Internacional de los PueblosIndígenas (2005-2014), también decidió seguir celebrando en Nueva York, Ginebra y otras oficinas de las Naciones Unidas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas todos los años durante el Segundo Decenio y pidió al Secretario General que respaldara la celebración del Día Internacional dentro de los límites de los recursos existentes y que alentara a los gobiernos a celebrarlo a nivel nacional.” Enabril de 2009 Colombia se unió a la
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que incluye un número significativo de artículos que definen el derecho de permanencia de los indígenas en su territorio y el deber del Estado de protegerlos.”

Con motivo del dia internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado "un mayor esfuerzo" parareconocer y reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad intelectual y para que este colectivo obtenga "compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales. Por otro lado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, emitió una declaración en la que defendió que "el desarrollo de algunos no vaya en detrimento de los derechoshumanos de los demás", en alusión a los indígenas. "Muchos de los aproximadamente 370 millones de indígenas en todo el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales", indicó.

Por otra parte, Amnistía Internacional aseguró que la supervivencia de los pueblos indígenas en América peligra porque no existe voluntad política pararespetar los derechos de este colectivo, este pronunciamiento se hizo a través de la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee, consideró "alarmante" que se violen continuamente "los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América". "Tras siglos de abusos y discriminación, su supervivencia cultural y física se encuentra ahora enpeligro porque no hay suficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico", añadió.

El día de hoy 09 de Agosto de 2011, en la Sede de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la propiedad intelectual relativa a los diseños indígenas y las mejores prácticas deprotección de las artes y la artesanía indígenas.

Como análisis de los diferentes pronunciamientos el día de hoy busca inspirar a todos los gobiernos y organizaciones internacionales a forjar una protección especial en las identidades de los pueblos indígenas; que para ellos constituye el futuro de las naciones, el interés de los estados miembros; este año se evidencia la “ProtecciónIntelectual” de los pueblos en la medicina tradicional o ancestral y en las obras artesanales que son riquezas culturales; la ayuda debe consistir en proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales.

REGIONAL

SURAMERICA

Como hechos relevantes en las comunidades indígenas de América Latina luchan contra la construcción de mega proyectos ensus territorios.
• En Chile varias comunidades Mapuche se oponen a la instalación de un recorrido de postes eléctricos que pasarían por 25 comunidades transportando electricidad desde una de las cinco presas presentes en el área.
• En el Amazonas brasileño empezaron los trabajos para la realización dela presa de Belo Monte en el río Xingú. Una vez terminada, la represa será la...
tracking img