Dia internacional del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alma Olivia Ramos Navarrete
22/Abril/2010
EL ARTÍCULO

"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"

En un incesante deseo por fomentar el placer de leer y conservar la originalidad delescritor nace el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El inicio de este festejo nos traslada a España a 1930 donde el 23 de abril es decretado por primera vez el Día del Libro, la celebraciónes difundida a diferentes ciudades como Barcelona y Cataluña, ésta última provee de magia y tradición porque coincide con el día del Santo Patrón, conocido Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), y quea su vez de él surge la “Leyenda de Auria” por la cuál dicha fecha queda como día de los enamorados en esa ciudad y como evento tradicional es el intercambio de regalar rosas a las mujeres y ellas unlibro a los hombres.

En 1964 para todos los países de lengua castellana y portuguesa se instituyó el Día del Libro. Años más tarde en 1993, la Comunidad Europea fue quien proclamó el Día Europeodel Libro. Por último, en 1995, la propuesta de la Unión Internacional de Editores para rendir un homenaje a nivel mundial al libro y sus autores fue acreditada por la UNESCO; sin embargo, fue hasta el23 de abril de 1996 que se celebró por primera vez el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" con motivo del fallecimiento de tres grandes personajes de la literatura universal: Miguelde Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. A partir de esa fecha la UNESCO nombra cada año a distintas ciudades del mundo “Capital mundial del libro”. Este 2010 es turno de Ljubljana,Eslovenia.

Defender el plagio, abolir la piratería, incentivar la creatividad y motivar a tener el hábito de lectura son razones para celebrar este día, de igual forma lo es el llevar comoestandartes y símbolos de la literatura a tres personajes que a través de sus obras han cautivado a los lectores.

El 23 de abril es el día de muchas coincidencias pero que nos llevan a un sólo objetivo, a...
tracking img