Dia internacional deltrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Para profundizar el cambio para el pueblo, seguimos de frente en la lucha popular” unos de los lemas de las tantas organizaciones que se presentaron este 1 de mayo para celebrar el Día Internacional del Trabajo.
Esta es una fecha muy importante para todo el mundo, ya que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, o mejor dicho, el día de él y la trabajadora. Esta fecha seestableció durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en 1889, en honor a los Mártires de Chicago.
En El Salvador este día es conmemorado con marchas en diferentes sectores del país, se unen los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, del sector público y privado y por su cuenta estudiantes, organizaciones de mujeres y muchas comunidadesorganizadas, con el fin de exigir y hacer valer sus derechos de trabajadores y además últimamente se han exigido reformas políticas.
Por lo que el presente informe trata de dar una breve explicación de cómo se desarrollo la celebración del Día de los Trabajadores como se dio su organización, que asociaciones asistieron. Para su realización fue necesario asistir a dicha marcha que se dio desdeEl Salvador del Mundo hasta La Catedral metropolitana.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Los preparativos de las marchas que se realizan cada 1° de mayo, con motivo de las celebraciones del Día del Trabajo, inician desde meses antes. Muchos de los colectivos que luchan por los intereses de los trabajadores, y de la sociedad civil en general, trabajan en la planeación detodos y cada uno de los detalles que conlleva una celebración tan especial en honor de todos los que conforman la clase media trabajadora. Las asociaciones de trabajadores y los sindicatos unen esfuerzos dentro de “federaciones sindicales”, que a su vez conforman “confederaciones sindicales”; todo ello denota el nivel de organización que logran los trabajadores, no sólo para celebrar su festividadque en realidad es sólo una pequeña parte de sus funciones, sino que también para exigir sus derechos que como trabajadores adquieren. La pre-celebración llega a su momento culmen unas horas antes de la 6am, hora que sirve como indicativo que cada detalle debe estar listo en ese momento. La hora de reunión que por lo general establecen los colectivos son las 7am, para luego iniciar la marcha enpunto de las 8am.
En lo particular, este equipo de trabajo decidió acompañar la marcha desde el punto de partida establecido en el monumento al Salvador del Mundo. Cabe mencionar que también hay un segundo punto de partida en la Universidad de El Salvador (UES). La ruta a seguir fue a partir del Salvador del Mundo sobre la Alameda Roosevelt hasta llegar al Parque Cuscatlán, cruza a la izquierdasobre la Avenida Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975 (25° avenida norte), se produce una desviación para pasar en medio del Hospital de Oncología del ISSS y la Estación de Bomberos para integrarse a la Alameda Juan Pablo II y pasar por debajo del paso a desnivel entre ambas arterias y conmemorar de esta forma a quienes murieron huyendo de las autoridades la fecha que da nombre a la 25° av.Norte. Es en este punto que ambos grupos, tanto los que salen del Salvador del Mundo como los que inician en la UES, se integran y caminan juntos sobre la Alameda Juan Pablo II hasta llegar a la Avenida España, la que recorren hasta llegar a la Plaza Cívica, también conocida como Plaza Gerardo Barrios para presenciar un acto frente al Palacio Nacional.

Historia del Día del Trabajo
Uno de losgrandes objetivos que se dejan en claro durante el transcurso de la celebración, es recordar el inicio de las celebraciones en honor de los trabajadores. Se gritan consignas, interpretan canciones y reparten panfletos y volantes para resonar los nombres de los “Mártires de Chicago”, como un homenaje a ellos; estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en...
tracking img