Dia mundial de la diabete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial de la Diabetes
“Luchando todos Unidos en contra de un enemigo en común”

Por Joe Cardozo

El 14 de Noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes" y durante esta importante fecha todas las asociaciones de Diabetes de todo el mundo se unen, sin distinguir tendencias políticas, ideológicas, raciales o religiosas, para luchar contra un enemigo en común para todos. Un enemigollamado Diabetes.

Actualmente hay más de 250 millones de personas con Diabetes en el mundo y su dramático crecimiento durante la última década superó con creces todas las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por lo que es considerada como la epidemia más grande que haya visto la Humanidad.

Es por eso quedurante la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes" , todas las asociaciones de Diabetes se unen, en torno al tema que la Federación Internacional de Diabetes (IDF) escoge cada año y organizan diversas actividades que incluyen exámenes de glucosa en sangre, colesterol, talla, peso e IMC, absolutamente gratuitas, además de charlas educativas y de concientización para llamar la atención de loslideres políticos, medios de comunicación social y población en general ante el grave problema de salud que representa la Diabetes y sus complicaciones y como reducir la dramática incidencia de nuevos casos de Diabetes en la población mundial.

En Diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución propuesta por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) dondese hace un llamado urgente de alerta a todos los gobiernos del mundo para que tomen acción inmediata ante esta grave situación y así evitar los efectos devastadores que esto ocasiona en la población mundial.

"Unidos por la Diabetes" es el nombre de esta campaña de la IDF y la ONU que busca hacer un llamado de atención a la población de manera que todos se unan para luchar juntos, contra laDiabetes.
Aún puedes estar a tiempo de detener la Diabetes
”Evita los factores de riesgo y mantente saludable”

Por Joe Cardozo

La Diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo. El sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principalesresponsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir ó al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes.

Lamentablemente cualquiera de nosotros puede tener uno ó más factores de riesgo de tener Diabetes e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes ó Diabetes tipo 2 yno saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina ó Diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informado acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema yde esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de la Diabetes?

La Diabetes tipo 2, antes de que se aparezca presenta condiciones previas a su diagnóstico, como el Síndrome de resistencia a la insulina y la Prediabetes.

En estas etapas la Diabetes puede ser prevenida ó al menos retrasado su diagnósticosi se toman medidas para reducir los factores de riesgo.

Si tiene uno ó más de los siguientes factores usted tiene alto riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2:

Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura).
No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo).
Ser mayor de 40 años
Ser Hispano
Antecedentes de Diabetes en la familia
Niveles de Colesterol bueno...
tracking img