Dia Mundial De Los Docentes 2015

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
05.10.2015 - UNESCO Office in Santiago

Día Mundial de los Docentes 2015: los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles

Escuela en La Florida, Chile. Foto: UNESCO/Carolina Jerez
“Cada año, en el Día Mundial de los Docentes reconocemos la importancia de los profesores y la función primordial que desempeñan a la hora de brindar una educación de calidad a los niños en cualquierlugar del mundo. Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se une en torno a los nuevos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la función de los docentes adquiere la máxima importancia”.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO.
El Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre, este año 2015 pone de relieve el empoderamiento de los maestros como pasodecisivo en la consecución de una educación de calidad para todos y de sociedades sostenibles. Para la UNESCO, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores, la ética y la paz.
En la Cumbre Especialpara el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas realizada a fines de septiembre en Nueva York, 190 países del mundo se han comprometido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Uno de ellos es "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos", y es notable que entre las metasestablecidas para alcanzarlo se acordó la de aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo,
La importancia de este día se funda en el consenso sobre el imperativo de contar con docentes de calidad, pues son el factor más importante para el aprendizaje de los niños y niñas, para aumentar lacapacidad de los jóvenes para lograr una plena participación en la sociedad y fomentar el desarrollo de la ciudadanía global, la productividad y la prosperidad. Especialmente en las comunidades pobres y en los países afectados por conflictos, una docencia de calidad puede literalmente cambiar la vida de los niños, puesto que los prepara para superar los desafíos, para desarrollar su potencial y contribuira un futuro más justo y sostenible.
Más y mejores docentes y reconocimiento a su trabajo
Las cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), demuestran la urgencia de contar con docentes bien formados en todo el mundo. El UIS calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6 millones de maestros deprimaria.
Para que los docentes puedan ejercer su labor de forma adecuada deben ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no seguir afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. La enorme cantidad de docentes infravalorados y no empoderados en el mundo es problema de todos, al igual que la escasez de docentes decalidad, la inadecuada capacitación, su desigual distribución y normas nacionales inadecuadas o inexistentes. Todos estos son factores determinantes de la gran falta de equidad en cuanto al acceso y el aprendizaje y es así como las regiones y escuelas más pobres y los primeros niveles —los más necesitados— suelen ser los más afectados.
Esta situación es indicio de una crisis mundial de la educación,a menos que actuemos. En el Foro Mundial sobre la Educación de 2015, celebrado en Incheon (Corea del Sur), reconociendo la inminencia de la crisis, los dirigentes se comprometieron a velar para que los docentes y los educadores “estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación y estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Mundial Sin Tabaco 2015
  • Dia Mundial De La Tierra 2015
  • Dia Mundial Del Agua 2015
  • dia mundial
  • dia mundial
  • Dia Del Estudiante 2015
  • Dia Del Idioma 2015
  • PALABRAS DIA DEL MAESTRO 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS