Dia mundial del folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA MUNDIAL DEL FOLCLORE

La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM JOHN THOMS un 22 de agosto de 1846. Esta palabra etimológicamente se deriva de FOLK, que quiere decirpueblo, gente, raza y LORE, que significa saber o ciencia y se designa con ella el saber popular.

El folclore es la expresión auténtica de cada pueblo del mundo que abarca sus tradiciones, leyendas,costumbres, música, danzas, etc. pero también puede contener elementos religiosos y mitológicos, peculiaridades que hacen que distingamos a una cultura de otra. Con la finalidad de revalorar todas estasmanifestaciones populares, las instituciones mundiales acordaron señalar el 22 de Agosto como fecha para el DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE para conmemorar así a todas aquellas manifestaciones ancestrales delas culturas del mundo que sobreviven hasta la actualidad y que nos permiten identificarnos como una nación.

Como muchos países del mundo, el Perú tiene su propio folclore pues somos herederos deuna maravillosa cultura milenaria, rica en tradiciones e impregnada de misterios y ensueños. Además, nuestro país posee un amplio territorio y está lleno de diversidad geográfica y climática en dondese han desarrollado a través de la historia diversas culturas con diferentes costumbres y tradiciones entre sí, las cuales persisten a pesar de la injerencia europea.

El folclore en nuestro paísse manifiesta con toda su grandiosidad y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de los pueblos. En casi todos los pequeños poblados de nuestro territorio, rinden homenaje a un santo patróno santa patrona, oportunidad en donde los habitantes manifiestan toda su alegría mediante los bailes de sus danzantes y los potajes propios del lugar. En la Sierra, Puno es el departamento de nuestropaís que tiene mayor diversidad de danzas, ricos y coloridos disfraces, música y canciones como la Diablada, la Tontuna, etc por lo que ostenta el título de CAPITAL DEL FOLKLORE PERUANO. Su comida...
tracking img