Dia mundial del reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial del Reciclaje

A propósito del Día Mundial de Reciclaje, la organización no gubernamental VITALIS señaló que del total de 18.600 toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, alrededor del 80% pudieran ser reciclados, con lo cual no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y másde 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país, no se recicla ni una quinta parte de los residuos.
Para atacar el problema de la recolección y disposición de la basura en Caracas, la Alcaldía de Libertadorya ha propuesto la construcción de plantas de transferencia en el sector Las Mayas y en El Valle, así como otra en el municipio Sucre, que reciba y transfiera los desechos y residuossólidos procedentes de los municipios Baruta y Chacao; los municipios más afectados por la recolección de basura.
El alcalde de Chacao, Leopoldo López, ha explicado que la falla en el sistema de recolección se debe a la avería de los camiones especializados de Fospuca y que aun esperan por respuestos importados; misión dificultada por el estricto control cambiario. Por su parte la Alcaldía deBaruta se ha comprometido con la labor ambientalista y junto a organizaciones no gubernamentales ha contribuido al concierto Música por La Tierra: Un Planeta con Derechos.
Empresas como Bayer tienen programas de labor social dirigidos hacia el cuidado ambiental. BEJA Bayer Encuentro Juvenil Ambiental ha abierto un concurso para que jóvenes entre 18 y 24 años de edad propogan ideas para salvar alplaneta tierra. Los ganadores podran viajar a Alemania a conocer las instalaciones de Bayer y compartir sus ideas con jóvenes de todo el mundo.
Liduvina Valderrama, Directora del Programa de Ecoeficiencia de VITALIS, indicó que "el reciclaje es uno de los pilares fundamentales de la Ecoeficiencia y no sólo de los residuos tradicionales como el papel, el vidrio y los plásticos". Valderrama señalaque el reciclaje alcanza una variada gama de acciones ambientales responsables en el sector industrial, que abarcan la "decantación de sólidos, la recuperación de solventes, el reciclaje de agua, lodos y desechos en general, la recuperación de averías, la recuperación de materias primas por medio de condensación y hasta la recuperación de calor, entre otros".
Fuente: El Nacional
Publicado porCarlos, Desire e Irina en 05:28 1 comentarios
Ideas para Reciclarlo
Una idea para reciclar

En esta manualidad vamos a aprender a fabricar nuestro propio papel totalmente artesanal. A partir de ahora no vuelvas a tirar a la basura ningún otro papel, guárdalos en una caja y recíclalo obteniendo un papel totalmente nuevo.
Esta manualidad es especialmente divertida y atractiva para los niños: sedivertirán amasando y jugando con la pasta de papel.
Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.
Primeramente cortamos las hojasde papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y lahemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.
Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez...
tracking img