Dia mundial diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MICRORED RIO GRANDE

ESTRATEGIA SANITARIA DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES

DIABETES-HIPERTENSION ARTERIAL

[pic]

PLAN DE TRABAJO “DIA MUNDIAL DE LA DIABETES”

RIO GRANDE - PALPA

NOVIEMBRE 2011

PLAN DE TRABAJO “ DIA MUNDIAL DE LA DIABETES”

I. ANTECENDENTES

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la actividad de concienciación sobre la diabetes más importante delmundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetesen un día oficial de la salud de la ONU.

El 14 de Noviembre de cada año se celebra el día mundial de la Diabetes, en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de Noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charls Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921; gracias a este hallazgo la diabetes paso de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.El “Día Mundial de la Diabetes” esta copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte de losbeneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado, del control y un estilo de vida sano.

II. JUSTIFICACIÓN

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

La OMS estima que en el mundo haymás de 220 millones de personas con diabetes, que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2013 se habrá más que duplicado. Casi el 80 % de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios, casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 7 años, y un 55 % a mujeres.

En el año 2002, la organización Panamericana de la Salud, señalabaque las enfermedades crónicas tienen efectos devastadores para las personas, las familias y las comunidades, especialmente las poblaciones pobres, y constituyen un obstáculo cada vez mayor para el desarrollo económico. Los costos total anual asociado con la diabetes en América Latina y el Caribe se calculó en US$ 65,000 millones en el año 2000.

Según el estudio de Carga de enfermedad en elPerú, realizado por Velásquez A y Col. la mayor carga de enfermedad se atribuye a las enfermedades no transmisibles (58.5 %) y en segundo lugar a las enfermedades transmisibles, maternas y peri natales (27.6 %), en tanto los accidentes y lesiones aportan el 14.7 % de la carga de enfermedad.

La diabetes; ocupa la novena causa de carga de enfermedad y es responsable de 152,589 AVISA (3 % deltotal), Produce mayor discapacidad (83 % de la carga es por AVD) que muerte prematura (17 % de la carga es por AVP).

En los últimos años se han realizado diversos estudios que han permitido evaluar la magnitud de los factores de riesgo de las ECNT. Desde la Dirección General de Epidemiologia se desarrollaron 5 estudios de base poblacional (Estudio de prevalencia de factores de riesgo paraenfermedades no transmisibles-FRENT), en Lima (Villa el Salvador), Trujillo, Huancayo, Lima Metropolitana-Callao y Tumbes. Estos estudios han permitido conocer la prevalencia de sobrepeso, obesidad, hábitos de alimentación, prácticas de actividades físicas, consumo de tabaco, hipertensión, diabetes y dislipidemias. La poblaciones total de estos estudios fue de 3,991 sujetos con edades entre 15 y...
tracking img