Diabates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre.
SIGNOS Y SINTOMAS
• Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso.
• Aumento de la frecuencia y volumen de orina.
• Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
• Vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.
•Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.
SÍNTOMAS URGENTES

• El aumento de la sed y de la orina, las náuseas, la respiración profunda y rápida, el dolor abdominal, y el aliento con olor dulce son los síntomas que preceden a una pérdida gradual de la conciencia en la cetoacidosis diabética. Esto es más frecuente que ocurra en los diabéticosinsulinodependientes, a menudo después de la falta de una dosis de insulina o cuando hay una infección.

• Coma hipoglucémico (reacción de insulina). El temblor, la debilidad o adormecimiento seguido de dolor de cabeza, confusión, desvanecimiento, doble visión o falta de coordinación son marcas claras de una reacción de insulina. A todo esto le sigue un estado como de intoxicación y eventualmente convulsiones einconsciencia. Son necesarios cuidados urgentes.

• Coma hiperosmolar. Es una pérdida gradual de la consciencia, más frecuente en personas mayores en las que su diabetes no requiere inyecciones de insulina. El coma hiperosmolar aparece en conjunción o cuando aparecen otras enfermedades o un accidente.
Cetoacidosis diabética Cetoacidosis
(Ketoacidosis)
La glucosa (un tipo de azúcar) es laprincipal fuente de energía del cuerpo. Sin embargo, cuando el cuerpo no es capaz de usar la glucosa como fuente de combustible (lo que sucede, por ejemplo, cuando alguien tiene diabetes y no está recibiendo tratamiento), recurre a la grasa como fuente de energía. Cuando se descompone la grasa, el cuerpo produce un elemento químico llamado cetona, que aparece en la sangre y la orina. Si los nivelesde cetonas son elevados, la sangre se vuelve más ácida. A esto se lo conoce como “cetoacidosis” (en rigor, se denomina cetoacidosis diabética o DKA, por su sigla en inglés, cuando la causa del trastorno es la diabetes sin controlar).
La cetoacidosis es una enfermedad grave que puede poner en riesgo la vida y que exige tratamiento inmediato. Algunos síntomas de este trastorno son náuseas,vómitos, dolor abdominal, respiración rápida y, en casos graves, pérdida de conciencia.

Causas
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos yempleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Laspersonas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
• El páncreas no produce suficiente insulina
• Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina
• Todas las razones anteriores
Hay tres grandes tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
La diabetes mellitus tipo I o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por...
tracking img