Diabetes bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas
Comunicado de prensa conjunto OMS/FID
11 DE NOVIEMBRE DE 2005 | GINEBRA La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, o por la falta de efecto de la hormona producida. Eso provoca un aumento de la concentración de glucosa en la sangre, que a su vez daña a muchos de los sistemas del cuerpo.
Manual para el niño yel adolescente con diabetes mellitus. Dr. Elbi Morla Báez.
Tipos de diabetes
Modernamente se reconocen varios tipos de diabetes mellitus. Estas son:
• La diabetes mellitus tipo 1
• La diabetes mellitus tipo 2
• La diabetes mellitus gestacional
• Otros tipos de diabetes
La diabetes del tipo 1, es la que usualmente afecta a los niños y adolescentes, y presenta varias características que lahacen diferente a la diabetes mellitus tipo 2, que afecta generalmente a las personas adultas.
La diabetes tipo 1, suele ser de inicio más rápido y más agresiva que la de tipo 2, y generalmente es dependiente de insulina. Un niño puede estar completamente normal hoy, y la semana siguiente estar gravemente enfermo de diabetes.
El niño con diabetes se descontrola con más facilidad que el adultodiabético. Es decir, que su diabetes es más lábil que la del adulto. El insulinodependiente, tiende a hacer complicaciones graves como la cetoacidosis, el coma y la hipoglicemia o baja azúcar, con más facilidad que el diabético no insulinodependiente. Por esto, es de suma importancia que las instrucciones dadas por el medico al niño diabético y a sus familiares sean debidamente comprendidas.Además, es necesario que el diabético y sus familiares, conozcan bastante la enfermedad, lo que permitirá un manejo mas adecuado de la misma. La producción de insulina en el páncreas de los niños diabéticos esta ausente o es muy escasa. Es por esto, que el tratamiento de la diabetes en los niños lo haremos utilizando la insulina.
Si no se aplica la insulina al niño diabético, este se descontrolararápidamente y hará complicaciones graves que puedan causarle la muerte.
Los adultos tienen una diabetes en la que generalmente hay cierta producción de insulina, a diferencia de los niños. Es por esto, que usualmente el tratamiento de la diabetes del adulto es diferente a la del niño. En el adulto se emplean medicamentos hipoglucemiantes, los cuales son administrados por via oral, es decir,tomados, y estimulan al páncreas para que este aumente la producción de insulina. En el niño, estos medicamentos no son de utilidad, ya que el páncreas ha dejado de producir insulina, por lo que esta hormona deberá ser administrada.
La diabetes que afecta a los niños y a los adolescentes se diferencia bastante de la de los adultos. Asi deberá ser comprendido por el niño y el adolescente diabético ysus familiares.
Hay países donde los adolescentes presentan una diabetes asociada a obesidad, mas estable que la tipo 1.
En nuestro medio, la diabetes de los niños y adolescentes es dependiente de insulina.
Cuando los niños crecen y se hacen adultos, el tratamiento de su diabetes no varia. Es decir, el hecho de hacerse adulto no significa que ahora se diabetes será tratada igual que la deltipo 2 adulta o no dependiente de la insulina.
No todos los niños y adolescentes hacen el mismo tipo de diabetes. Los niños muy pobres pueden presentar una diabetes diferente a la de los niños que proceden de clase media o alta.
 Insulinodependiente: según el diccionario de la real academia española. Se dice del tipo de diabetes cuyo tratamiento precisa de la administración de insulina.

Cetoacidosis diabética: según el manual del residente de pediatría y sus areas específicas volumen 1 ediciones norma asociación española de pediatría. Es la consecuencia de la acentuación brusca de la carencia o ineficiencia de la insulina en la diabetes mellitus, espontanea o precipitada por otros factores, que motiva y se combina con un aumento de la secreción de las hormonas contra reguladoras...
tracking img