Diabetes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIABETES EN MÉXICO”
EPIDEMIOLOGIA
En la actualidad se estima que existen siete millones de mexicanos con el diagnóstico de diabetes que están siendo tratados en alguno de nuestros sistemas desalud, si esto es alarmante, lo es aún más el hecho de que se calcula que el 30% de nuestra población tiene un riesgo alto de ser diabética y el 50% de ellos no lo sabrán ya que la diabetes es unaenfermedad que se puede tener y no presentar manifestaciones clínicas hasta unos 10 años después de haberla adquirido, la principal razón de esto es que México ocupa el segundo lugar mundial de obesidaden adultos y el primer lugar mundial de obesidad en niños.
El 90% de los diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 2, esto quiere decir que tienen una producción insuficiente de insulina que no alcanzapara absorber toda la glucosa que consumen y el 10% de los diabéticos son del tipo 1, en estos pacientes la producción de insulina es nula y tienen que ser tratados con insulina. El problema de saludpública está en la diabetes mellitus tipo 2 que representa el 90% de los casos.
La diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir en muchos casos y en otros muchos diagnosticar en fases tempranas paraevitar todas las complicaciones dramáticas que esta provoca: retinopatía diabética y ceguera, insuficiencia renal crónica con sometimiento de los pacientes a diálisis ó hemodiálisis de por vida,hipertensión arterial sistémica, elevación de triglicéridos y colesterol con daño permanente a la circulación de todo el cuerpo, lo que provocará enfermedades cardiacas, lesión de todos los nervios delorganismo, lo que junto con los daños a la circulación provocará la amputación de las extremidades inferiores. Por si esto fuera poco, una persona diabética es 30 veces más propensa a adquirir unainfección de cualquier tipo que una persona que no tiene diabetes.
Los factores más importantes para padecer diabetes mellitus tipo 2 son en primer lugar la obesidad, en segundo lugar la carga genética:...
tracking img