Diabetes gestacional y parto prematuro

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de medicina

Diabetes Gestacional y
Parto Prematuro

Integrantes : Bárbara Bardessi.
Juan Carlos Picand.
Darling Rodríguez .Camila Salazar.
Jorge Torres.

Asignatura : Metodología de la Investigación

Profesora : Andrea Huidobro
Fecha: Noviembre de 2009.

INTRODUCCCION

La diabetes gestacional se define como intolerancia a la glucosa que se reconoce por primera vez durante el embarazo1.

La diabetes es causada por los efectos bloqueadores de acción insulínica causado por hormonas liberadas por la placenta (cuadro conocido como resistencia a la insulina). Esta condición se detecta, normalmente, a partir de la semana20 de la gestación2. Su incidencia en nuestro país se estima entre un 13,8% 3.

Los factores de riesgo tradicionales, asociados a esta enfermedad son: Edad sobre 30 años, obesidad y antecedentes familiares de hipertensión o diabetes4.

Esta enfermedad tiene consecuencias tanto para la madre como para el hijo. La madre tiene mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, obesidad, diabetesmellitus tipo 2 y diabetes gestacional en éste y un próximo embarazo5. Por su parte, el niño puede presentar macrosomía fetal, partos por cesárea y muchas veces prematuros, traumatismo obstétrico e hipoglicemia neonatal, entre otras6. Gran parte de las complicaciones en el niño pueden ser evitadas si la diabetes gestacional se detecta a tiempo, lo que no asegura que el bebé nazca a término.

Elparto prematuro se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de gestación. Representa la primera causa de morbimortalidad neonatal en nuestro país.

El riesgo de morir en el primer año de vida es mayor para los prematuros, así como también la probabilidad de presentar secuelas a largo plazo: retraso en el desarrollo, déficit visuales, déficit auditivos, enfermedad pulmonarcrónica y parálisis cerebral7.

Ante la falta de estudios que relacionan partos prematuros con diabetes gestacional, se propuso realizar un estudio retrospectivo para estimarla.

HIPOTESIS

Existe alta incidencia de partos prematuros en mujeres que presentan diabetes gestacional.

OBEJETIVOS

Objetivo general

Conocer la incidencia de nacimientos prematuros en mujeres con diabetesgestacional en recintos hospitalarios de Talca

Objetivos específicos

Comparar el número de nacimientos prematuros y de niños cuyo proceso de gestación se llevó a término, en mujeres con diabetes gestacional

MARCO TEORICO

La diabetes mellitus es una enfermedad compleja, caracterizada principalmente por una insuficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina y una insensibilidad oresistencia de los tejidos al efecto metabólico de ésta, pudiendo presentarse ambas características o solo una de ellas. La hiperglucemia es la consecuencia inevitable de estos déficit de secreción y acción de la hormona.8

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus, provoca alteraciones fisiopatológicas en muchos sistemas orgánicos. Algunas son crónicas otardías y es necesario que sean prevenidas ya que sus tratamientos no dan un resultado satisfactorio. Estas son ateroesclerosis y microangiopatías (neuropatías que incluyen los Sistema Nervioso, periférico y vegetativo, alteración neuromuscular, nefropatía y disminución de la resistencia a las infecciones).

La diabetes mellitus tiene dos categorías amplias que se designan como Tipo 1 y Tipo 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS