Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diabetes Gestacional (DbG) es la complicación más común durante el embarazo, la cual puede traer consecuencias que afecten el estado de salud de la madre y/o del recién nacido 1. Éste padecimiento resulta ser un severo proceso patológico, principalmente en relación a la insensibilidad y resistencia a la insulina, así como los cambios con respecto a la funcionalidad de las células-βpancreáticas 2. Las causas de la disfunción celular pancreática que provoca una insuficiencia de insulina durante la DbG, todavía no están bien definidas 3. Por otra parte, se ha reportado que existen otros factores biológicos que pueden jugar un papel en la fisiopatología de la DbG, los cuales todavía no están descritos completamente, tal es el caso de los diversos sistemas de señalización para insulina yla presencia de variantes genéticas asociadas con la disfunción de las células-β pancreáticas (Dc-β), Resistencia a la Insulina (RI) y Obesidad (Ob) en aquellas mujeres que padecen DbG 2,3.
Se han realizado varios estudios en diversas poblaciones heterogéneas, en donde el objetivo es estimar la asociación que existe entre la presencia o no de variantes genéticas que se han relacionado conentidades patológicas que provocan algún efecto negativo en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, como son la Resistencia a la Insulina, Obesidad y Diabetes Tipo 2 (DT2) 4-10. Cabe mencionar que la razón por la cual se toman como referencia dichos padecimientos, se debe a la relación estrecha que existe en el comportamiento con respecto al deterioro de la sensibilidad a la insulina y la disfunción enlas células β pancreáticas que se presentan durante la DbG 3,11.
Con esto surge la necesidad de sintetizar y analizar la evidencia científica, reconociendo aquellas variantes genéticas relacionadas con DT2, RI y Ob que estén asociados a DbG con ayuda de una revisión sistemática y metaanálisis, obteniendo así, una conclusión confiable y certera con respecto a la evidencia científica existente. Deesta manera se podrán aportar conocimientos con respecto al riesgo de padecer DbG asociándose con la presencia de ciertas variantes genéticas en mujeres embarazadas.

La Diabetes Gestacional es definida como cualquier grado de intolerancia a los hidratos de carbono con un inicio o detección por primera vez durante el embarazo. Como en todos los casos de hiperglucemia, la DbG se caracteriza porniveles de insulina que son insuficientes para satisfacer las demandas de ésta misma 12. La DbG se presenta en un 3-15% de todos los embarazos y es la complicación más común que provoca incremento en las incidencias de consecuencias en morbilidad y mortalidad perinatal 3.
Se han identificado tres categorías de las causas de la DbG: a) Disfunción celular autoinmune; b) Anormalidades genéticasde alta penetración que conducen a un daño en la secreción de insulina; c) Disfunción celular que está asociada con resistencia a la insulina crónica 3.
Por otra parte, la obesidad y otros factores que promueven la aparición de la resistencia a la insulina incrementan el riesgo de desarrollar diabetes después del embarazo. Se ha sugerido que el deterioro metabólico progresivo de la primeraintolerancia a la glucosa detectada durante el embarazo se asemeja a la patogénesis de la DT2, siendo caracterizado por un daño basal en la tolerancia a la glucosa, provocando algún tipo de disglicemia. También se ha mencionado que la DT2 y DbG se asocian a una misma disfunción mitocondrial. Por otra parte, se ha observado que descendientes de mujeres con DbG pueden llegar a presentar un incrementode riesgo de obesidad, intolerancia a glucosa, así como padecer diabetes durante la adolescencia o adultez temprana13.
La DbG es una complicación común durante el embarazo, en la cual existe un deterioro en el metabolismo de la glucosa que ocurre, particularmente durante el tercer trimestre del embarazo 13. En reportes publicados se menciona que las mujeres con Diabetes Gestacional tienen más...
tracking img