Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Gestacional
General
La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
Entérate aquí acerca de:
* Causas de la diabetes gestacional
* Complicaciones de la diabetes gestacional
* Tratamientos para la diabetes gestacional
* Cuándo buscar asistencia médica
CausasAunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesarla glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.
Complicaciones
* Para la madre:
Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos.
Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.
* Para el bebé:
Debido aque la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con pesoarriba de lo normal.
* Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.
Tratamientos
El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones:
* Dietas especiales.
* Actividades físicas.
* Exámenes diarios de niveles de glucosa.
* Inyecciones de insulina.
Cuándo buscarasistencia médica
Se recomienda para todos los casos de embarazo contar con revisiones regulares por parte del ginecólogo, esto toma mayor relevancia en mujeres que padecen de diabetes gestacional.
Bibliografía: Instituto Mexicano del Seguro Social
http://www.imss.gob.mx/Diabetes/Diabetes_gestacional.htm
Preeclampsia
¿Qué es la preeclampsia? La preeclampsia que también se conoce como toxemia del embarazoes un problema que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder durante la segunda mitad del embarazo. Su médico buscará las siguientes señas de eclampsia: presión sanguínea elevada, hinchazón que no desaparece y cantidades elevadas de proteína en su orina.
¿Quién tiene riesgo de sufrir preeclampsia?
La preeclampsia es más común durante el primer embarazo de una mujer y enaquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia. El riego de preeclamsia es mayor en las mujeres con embarazos múltiples, en madres adolescentes y en mujeres mayores de 40 años de edad. Otras mujeres que tienen riesgo incluyen aquellas que tenían la presión sanguínea alta o enfermedad de los riñones antes de que quedaran embarazadas. La causa de la preeclampsia se desconoce.
¿Y tener lapresión sanguínea elevada significa que tengo preeclampsia?
No necesariamente. Si su médico se da cuenta de que su presión sanguínea es elevada , él la observará cuidadosamente para ver cambios que puedan significar que usted tiene preeclampsia. Además de tener la presión sanguínea elevada, las mujeres que tienen preeclampsia también están excesivamente hinchadas. También es posible que tenganproteína en su orina. Muchas mujeres con presión sanguínea elevada durante su embarazo no tienen proteína presente en la orina ni hinchazón excesiva y no les da preeclampsia.
¿Y la hinchazón significa que tengo preeclampsia?
La hinchazón aislada no necesariamente significa que usted tiene preeclampsia. Algo de hinchazón es normal durante el embarazo. Por ejemplo, sus anillos o zapatos pueden...
tracking img