Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREVALENCIA DE DIABETES GESTACIONAL EN PACIENTES EMBARAZADAS QUE ACUDEN A CONTROL PRENATAL EN EL HOSPITAL NAVAL DE TAMPICO EN EL 2010”

INTRODUCCION
El presente estudio pretende determinar laprevalencia de Diabetes gestacional en un grupo de 50 pacientes embarazadas entre los 25 y 35 años de edad que acuden a control prenatal en el Hospital Naval de Tampico, mismas a las cuales se lesaplicara un Tamiz de control y curvas de tolerancia a la glucosa con el fin de detectar a tiempo la presencia de dicha enfermedad y poder brindar tratamiento oportuno evitando de tal maneracomplicaciones durante su embarazo para la madre y el producto.

Como ya se menciono, la detección de casos se llevara a cabo mediante la aplicación de un Tamiz de control y curvas de tolerancia así como laaplicación de un cuestionario de 5 preguntas en las cuales se incluyen la edad, peso, talla, herencia como factor de riesgo y antecedentes de productos macrosomicos.

MARCO TEORICO
A lo largo delembarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica.
A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógenoplacentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre. Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica demas del 50% durante el 3º trimestre
comparado con el 1º.
Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de lalipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4 a la superficie celular.
Estos cambios son los responsables de la tendencia a lahiperglucemia, lipólisis e hipercetonemia existente en este período.
El cortisol y la hormona lactógeno placentaria son diabetogénicos y el momento de su máximo efecto se manifiesta en la 26º semanas de...
tracking img