Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN

PUNTOS CLAVE

Diabetes gestacional. Otras formas de diabetes mellitus. Esquema de planificación del seguimiento clínico
L. Inglada Galianaa, L. Cuéllar Olmedob y E. González Sarmientoc
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Río Hortega. b Sección de Endocrinología. Hospital Universitario Río Hortega. c Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitariode Valladolid. Valladolid. España.
a

Diabetes gestacional. Por diabetes gestacional se entiende toda aquella alteración del metabolismo hidrocarbonado que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. El cribado diagnóstico se debe realizar en toda embarazada entre las 24 y 28 semanas de gestación. Se sugiere una prueba de sobrecarga con 50 g de glucosa por vía oral como método decribado. El umbral para considerar la prueba anómala, transcurrida 1 hora, es de 140 mg/dl. En este caso debe realizarse un test de tolerancia de 3 horas tras la toma de 100 g de glucosa. Otros tipos de diabetes. El término “otros tipos de diabetes” se refiere a la diabetes o a la intolerancia a la glucosa que se desarrolla asociada con trastornos distintos a los definidos como diabetes mellitus (DM)tipo 1, DM tipo 2 o diabetes gestacional • Incluye la diabetes debida a defectos genéticos de la función de la célula o a enfermedades del páncreas exocrino, diabetes asociadas a endocrinopatías, diabetes inducida por fármacos y sustancias químicas, infecciones causantes de diabetes y síndromes genéticos acompañados de diabetes. Planificación del seguimiento. El paciente diabético ha de seguir unasdirectrices particularmente estrictas que aseguren un control metabólico estrecho que enlentezca lo más posible el daño orgánico causado por la enfermedad y para ello se ha elaborado una serie de guías por las diferentes sociedades a las que hacemos mención. En el momento del diagnóstico de la DM tipo 2 debe realizarse una evaluación completa del paciente con el fin de detectar la presencia oausencia de complicaciones vasculares y neurológicas, situación metabólica y asociación de la DM a otros procesos de riesgo vascular con el fin de planificar el tratamiento y seguimiento más adecuado. Atención clínica hospitalaria de pacientes con diabetes mellitus. La insulina se considera hoy el fármaco más efectivo y de elección para tratar la hiperglucemia en los pacientes hospitalizados.Múltiples estudios orientan al efecto beneficioso del tratamiento con insulina sobre la mortalidad en pacientes críticos, demostrados preferentemente en unidades de cuidados intensivos y unidades coronarias. El régimen tradicional de insulina slidingscale o pauta móvil de insulina regular según los niveles de glucemia no es eficaz y debe sustituirse por pautas que lo sean. Se aconseja tratamiento coninsulina basal (Glargina, Detemir o NPH) más dosis de insulina rápida correctora (pauta bolo-basal), infusión endovenosa o bomba de infusión continua de insulina.

Diabetes mellitus gestacional
Por diabetes gestacional (DG) se entiende toda aquella alteración del metabolismo hidrocarbonado que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Se presenta aproximadamente en el 7% de ellos1. Loscriterios para su diagnóstico han variado a lo largo de los últimos años y aún hoy día existen diversas recomendaciones al uso (se exponen más adelante). Debido a los riesgos que conlleva la DG para la madre y el neonato se justifica la realización de pruebas de detección y diagnóstico. El cribado se debe realizar en toda embarazada entre las 24 y 28 semanas de gestación, debe ser universal (otrospropugnan que se omita si hay bajo grado de sospecha: mujeres < 25 años, peso normal antes del embarazo, miembro de una etnia de bajo riesgo de DG, no tener ningún pariente de primer grado con diabetes mellitus [DM], no tener antecedentes de IGT ni partos complicados) y debe hacerse precozmente, ya en la primera consulta prenatal, si existe un alto riesgo de DG (obesidad importante, síndrome de...
tracking img