Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES GESTACIONAL
Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa de intensidad variable que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
Esta definición se aplica independientemente de que necesite insulina o sólo dieta para su control, de que persista o no después del parto, y de que pudiera existir previamente a la gestación actual.
En nuestro medio seestima que la prevalencia es alrededor del 6% (oscila entre el 3% y el 14%) del total de embarazos.
La causa de diabetes gestacional es poco conocida, se consideran factores metabólicos y hormonales, otorgando un papel importante a la resistencia a la insulina con que reacciona, de forma normal, el organismo durante el embarazo.
El término diabetes pregestacional se refiere a los casos de mujeresdiabéticas ya diagnosticadas (tipo 1 ó 2) que quedan embarazadas.
Aproximadamente el 10% de los casos son diabetes pregestacionales y el 90% diabetes gestacionales.
COMPLICACIONES PARA LA MADRE
La madre debe recibir información de los riesgos que ella y su posible hijo pueden correr en función del tipo de diabetes.
En algunos casos puede ser desaconsejable un embarazo, como cuando existeinsuficiencia renal avanzada, enfermedad coronaria o retinopatía proliferativa.
La mujer será tratada y aconsejada para que el embarazo se inicie con un control glucémico óptimo; este proceder será la mejor conducta para evitar las posibles malformaciones a que puede conducir la diabetes gestacional.
Esta situación gestacional aumenta la tasa de cesáreas y el riesgo de padecer intolerancia a la glucosao diabetes mellitus, generalmente de tipo 2 a las mujeres a las que se les diagnostica.
Datos recientes indican también la existencia de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión arterial, dislipemia) y como consecuencia, enfermedad cardiovascular.
COMPLICACIONES PARA EL FETO
Si no se diagnostica a tiempo la diabetes gestacional existe riesgo elevado de muerte fetal perinatal.
Lacomplicación más frecuente en el feto es la macrosomía ( desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo) y las complicaciones obstétricas derivadas de esta situación, como realización de cesáreas y fractura de clavícula.
La hipoglucemia, una de las complicaciones que afecta a 34% de recién nacidos macrosómicos, se presenta en el curso de las primeras 24 horas de vida.
También son frecuentes la ictericia (37%)(por aumento de la cifra de bilirrubina en sangre) y la hipocalcemia (13%), lo que unido al síndrome de distrés respiratorio más o menos grave (5%), se asemejan en cierto modo estos recién nacidos (independientemente de su peso) a los prematuros, y hace que desde el primer momento deban ser considerados como de alto riesgo perinatal, y su vigilancia posparto sea intensiva y prolongada.
A largoplazo, estos recién nacidos tienen mayor riesgo de obesidad y de intolerancia a la glucosa, incluso en aquellos lactantes que no nacen con sobrepeso.
DETECCIÓN
Teóricamente, la única posibilidad de identificar a todas las diabéticas en una población obstétrica sería la realización a toda gestante de un test de O´Sullivan (ver abajo). Sin embargo la relación coste / beneficio no es adecuada y supráctica constituye un ideal, hoy por hoy, inalcanzable.
Se admiten como mujeres con riesgo de desarrollar diabetes gestacional los siguientes casos:
• Edad igual o superior a 35 años
• Historia familiar de diabetes
• Diabetes gestacional previa
• Parto anterior con feto macrosómico (> 4 Kg)
• Parto anterior con feto malformado
• Parto anterior con feto muerto intraútero sin causaaclarada
• Obesidad
• Glucosuria (presencia elevada de glucosa en orina)
Actualmente la prueba de detección o cribado para la diabetes gestacional está indicada en toda mujer embarazada a las 24 – 48 semanas de gestación excepto en las de bajo riesgo ( menores de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares y no pertenencia a un grupo étnico con elevada prevalencia de diabetes)
En...
tracking img