Diabetes, Hipertension Y Obesidad

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
INTRODUCCION


Entre los 20 y los 59 años de edad, el ser humano se encuentra en una de las etapas más importantes de su vida. Los conocimientos y experiencias que acumula a través del tiempo le permiten tomar decisiones cada vez más trascendentes como aprender un oficio, concluir una carrera, iniciar un trabajo, definir metas, luchar por ideales, elegir una pareja y formar una familia, enfin pretende vivir plenamente cada momento y cumplir con el proyecto de vida que se ha fijado.

Lo anterior aunado a un estilo de vida sedentario da como resultado la perdida paulatina de la salud, uno de los bienes más preciados que se deben preservar para vivir plenamente. Por lo tanto, adquirir conocimientos para cuidar y preservar la salud es indispensable para que el ser humano sea capaz derealizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades.

La alimentación influye de manera directa en la salud y en la calidad de vida del ser humano. Con el ritmo acelerado que demanda la vida actual, hoy en día esta se caracteriza por un elevado número de alimentos ricos en grasa, colesterol, azucares refinados y pobre en verduras, frutas, cereales y leguminosas, lo que predispone a desarrollarenfermedades tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes entre otras.

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

El presente documento pretende demostrar que la combinación de una buena alimentación, actividad física y el crear vehículos de concientización sobre suimportancia en la población, dará como resultado una sociedad más sana que se verá reflejada en un país más feliz y productivo.



DEFINICIONES BASICAS



HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica; es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y si no se trata oportunamente puede provocar complicaciones severas como uninfarto de miocardio una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar sí se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren las arterias que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultad al paso de la sangre, lo cual se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

CAUSAS
Es difícilconocer el mecanismo de la hipertensión arterial primaria o esencial.
En este tipo de hipertensión no hay causas específicas pero se ha relacionado con una serie de factores que están presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Separando los factores relacionados con la herencia, el sexo, la raza, etc., de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente y lascostumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario.
Herencia.- Cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial.
Sexo.- Los hombres tienen mas predisposición a desarrollar hipertensión arterial que lasmujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia de ambos sexos se iguala esto es así porque el organismo de las mujeres está dotado de una serie de hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, pues los estrógenos ayudan a tener un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo en las mujeres más jóvenes existe unriesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
Edad y raza.- La edad por desgracia es otro factor, el cual no es modificable de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza se tiene que los individuos de raza negra tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis, obesidad, hipertension, diabetes
  • Hipertension y diabetes
  • Diabetes e Hipertension
  • OBESIDAD E HIPERTENSION
  • Diabetes E Hipertension
  • Diabetes Y Obesidad
  • Obesidad Y Diabetes
  • La Obesidad Y La Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS