Diabetes infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia13. En los últimos 10 años se han triplicado los casos de esta enfermedad debido al incremento de la obesidad y el sedentarismo en los niños; debe existir una predisposición genética para que se pueda dar esta enfermedad12.
Asimismo, unos de los más temidos problemas que desencadena es el daño renal; lasestadísticas señalan que un 30% de las insulinodependientes desarrolla esta deficiencia y es la principal causa de muerte de estos pacientes12.
La investigación planteada contribuirá a general un modelo para explicar las causas y efectos esta importante enfermedad. Asimismo, los resultados del estudio ayudaran a informar a los padres de lo importante que es mantener a sus hijos haciendo ejercicio ydarles una dieta balanceada para así evitar que contraigan esta enfermedad.

Marco teórico
1.-Introducción
2.-Descripción
2.-Causas
4.-Prevención
5.-Cuidados que se deben de tener
5.1.-Nutrición en niños de edad escolar
5.2.-Papel que juega el ejercicio dentro de la diabetes mellitus
6.-Recomendaciones
7.-Consecuencias de la diabetes en los niños
7.1.-Daño renal
8.-Tratamiento
9.-Losmitos de la diabetes infantil

Introducción
Actualmente la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México, afecta a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en el 20257.
La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir. Es la forma de diabetes de niños más común en todo el mundo, afecta alrededor de 500, 000 niñosmenores de 15 años. Sin embargo como resultado del aumento de la obesidad y la vida sedentaria la diabetes tipo II está también en aumento rápido en niños y adolescentes, la diabetes tipo II se ha convertido en la forma más común de la enfermedad en niños.
*En el mundo hay casi 500,000 niños menores de 15 años con diabetes tipo I.
*Cada día 200 niños desarrollan diabetes tipo I.
*Cada año 70,000niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo I.
*La diabetes tipo I crece a un ritmo del 3%anual en niños.
*La diabetes tipo I está en aumento rápidamente en niños en edad preescolar a una media del 5%.
*Estudios mundiales han demostrado que la diabetes tipo II se puede prevenir mediante la perdida en el individuo del 7 al 10% del peso corporal, y con el aumento de la actividad física en unnivel modesto.
*La diabetes tipo II en niños se está convirtiendo en una cuestión de salud públicas mundial con serias consecuencias.
*La diabetes tipo II afecta a niños tanto de países industrializados como en vías de desarrollo16.
El término Diabetes procedente del griego viene a decir "orinar mucho", y es que la principal característica de esta enfermedad es la abundancia en la cantidad deorina miccionada.
Así mismo le acompaña el término Mellitus que significa miel, pues este tipo de diabetes (a diferencia de la insípida) presenta la eliminación de una gran cantidad de glucosa por la orina, confiriéndole un sabor dulce.
Por último, la expresión juvenil, tipo 1 o insulinodependiente son apellidos que se le incorporan para diferenciarla de otros tipos o resaltar alguna de suscaracterísticas, ejemplo. Insulinodependiente indica que el paciente debe inyectarse insulina, juvenil refleja que la edad habitual en la que se desarrolla es la juventud o infancia13.

Descripción
Es una enfermedad crónica en la cual el nivel de azúcar en la sangre se mantiene por sobre lo normal. Hay dos tipos: la tipo 1 o insulino-dependiente, llamada también diabetes juvenil, que comienzahabitualmente en la etapa prepuberal; y la del tipo 2, que se presenta en su mayoría en la etapa adulta. En esta última existe un componente hereditario, donde la obesidad juega un papel importante en su detonación12.
La diabetes interfiere con la asimilación metabólica de alimentos, especialmente hidratos de carbono (glucosa). El cuerpo necesita insulina, una hormona producida en el páncreas, para...
tracking img