Diabetes insipida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES INSIPIDA
Para hablar de la DI, vamos a recordar antes q es la hormona antidiuretica, la ADH o vasopresina, para q se puede entender mas fácil.
* Esta hormona se produce en el Hipotálamo, a nivel de los núcleos Supraóptico y paraventricular.
* Esta hormona, desde el hipotálamo hasta la neurohipofisis se va a transportar x los axones, a traves de los transportadores q se llamanneurofisinas.
* Y se va almacenar en la hipófisis posterior.
* Esta hormona, tiene receptores a nivel de los túbulos colectores de las nefronas. Q función va a tener a este nivel? Facilita la función de las aquaporinas q son transportadores de agua. En conclusión esta hormona, hace q el agua q sta atravesando las nefronas se reabsorba y evite q la diuresis se de en gran cantidad.Recuerden q normalmente se filtra en el riñón 180 litros de agua al día. Estas se reabsorben, se vuelve a la sangre y todo el día estamos con esto, si no fuera x esto ia estaríamos deshidratados.
* Entonces su función es mantener la osmolaridad plasmática,
* Disminuir el volumen urinario y la
* Vasoconstricción, xq también tiene receptores a niveles de las arteriolas para hacervasoconstricción en caso de hipovolemia.
* Entonces su función básicamente es mantener la osmolaridad plasmática normal.
tenemos el hipotálamo con los núcleos supraoptico y paraventricular, a través de los axones, el nucleo de esta neurona, su axón va a viajar hasta la neurohipofisis donde a través de las neurofisinas, q van a transportar la hormona antidiuretica para almecenarse en lanuerohipofisis, por lo tanto van a atraves el tallo hipofisiario.

DEFINICIÓN:
* La DI se caracteriza por la falta de secreción a nivel del hipotálamo o la falta de acción a nivel renal de la ADH.
* Por que se llama Diabetes?, xq es una enfermedad q se carcateriza por la eliminación de un gran volumen de orina x eso se llama diabetes hipotónica, diluida y sin sabor x eso se llamainsípida, a diferencia de la diabetes mellitus q igualmente gran volumen de orina , pero la orina es dulce, mellitus, viene de miel, los nombres derivan de estas palabras griegas.
* El volumen urinario suele ser muy alto, mayor a 4000 ml/24 horas, normalmente el volumen es de 1500, entonces al tener gran cantidad de orina lo que genera polidipsia y deshidratación.
* Lo primero q se produce esgran cantidad de orina, después viene la polidpsia, esto es para recordar enfermedades psiquiátricas, donde el paciente empieza consumir grandes cantidades de agua y por lo tanto va a eliminar gran cantidad de orina, es al contrario.

La clasificación va a depender de donde se produzca la lesión:
* DI HIPOTALAMICA O CENTRAL O NEURÓGENA: se llama DI hipotalámica, central o neurogena cuandono se produce ADH en el hipotálamo.
* DI NEFROGÉNICA: cuando el riñón no responde a la hormona, es decir los receptores están bloqueados, no va a responder y la orina va a seguir eliminandose en gran cantidad. Tiene hormona antidiuretica pero el riñon no responde.
* DI TRANSITORIA DEL EMBARAZO: donde hay un aumento del metabolismo de la ADH, en el embarazo se produce unas enzimas llamadasvasopresinasas, estas enzimas van hacer q la ADH se degrade rápidamente en la circulación, entonces va parecer q no produzca hormona. Una ves q desaparece el embarazo la DI también desaparece.
* POLIDIPSIA PRIMARIA: es un trastorno psiquiátrico caracterizado x una ingesta excesiva de líquidos, la ingesta excesiva de liquido se llama potomania, entonces el paciente psiquiátrico empieza aconsumir agua de manera compulsiva y hace q el riñón elimine gran cantidad de orina. Es un diagnostico diferencial de DI.
CAUSAS:
CAUSAS DE DI CENTRAL: si es a nivel central o hipófisis, la causa es x:
* Hipofisectomía parcial o total
* Cirugía de tumores supraselares
* Idiopática ( q es la mayoría de los casos)
* Familiar
* Tumores hipofisarios ( q van a comprimir la...
tracking img