Diabetes mellibus

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Revista de Endocrinología y Nutrición
Volumen Volume

10

Número Number

2

Abril-Junio April-June

2002

Artículo:

Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus, conceptos actuales

Derechos reservados, Copyright © 2002: Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, AC

Otras secciones de este sitio:  Índice de este número  Más revistas  Búsqueda

Otherssections in this web site:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

Revista de Endocrinología y Nutrición 2002;10(2):63-68

MEXICA NA AD ED

NUTRICIO DE N
Y
EN D
OCRIN OL

63

Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 10, No. 2 Abril-Junio 2002 pp 63-68

Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus, conceptos actuales
Francisco A. Leonardo G.Mancillas Adame,* Francisco J. Gómez Pérez,* Juan A . Rull Rodrigo*

*

Departamento de Endocrinología y Metabolismo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Resumen
Este artículo de revisión presenta una breve perspectiva histórica de los criterios diagnósticos utilizados para diabetes mellitus. Las recomendaciones actuales de la Asociación Americana de Diabetes yla Organización Mundial de la Salud divergen en la propuesta de utilizar o no la curva de tolerancia oral a la glucosa, analizamos de manera sencilla las razones para utilizar o no la curva de tolerancia oral a la glucosa en pacientes individuales. Recomendamos el uso de la carga oral de glucosa en pacientes embarazadas mexicanas, presenten o no otros factores de riesgo. Palabras clave: Diabetesmellitus, criterios diagnósticos, curva de tolerancia oral a la glucosa. Revista de Endocrinología y Nutrición 2002:10(2)Abril-Junio. 63-68.

Correspondencia: Dr. Leonardo G. Mancillas Adame, Departamento de Endocrinología y Metabolismo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Vasco de Quiroga # 15, Tlalpan, México D.F 14000. . E-mail: leomancillas@infosel.com. Fechade recibido: 01-Junio-2002 Fecha de aceptado: 27-Junio-2002

Abstract
This review article presents a brief historical perspective of diagnostic criteria used for diabetes mellitus. The current diagnostic recommendations from the American Diabetes Association and from the World Health Organization differs in the viewpoint about the use of oral glucose tolerance test, we analyze in a simple waythe reasons for use or not the oral glucose tolerance test in the patient as an individual. We also recommend to use the oral challenge in all Mexican pregnant patients with or without any other risk factor. Key words: Diabetes mellitus, diagnosis, oral glucose tolerance test. Revista de Endocrinología y Nutrición 2002:10(2)Abril-Junio. 63-68.

INTRODUCCIÓN
En esta revisión se presentainicialmente una breve descripción de la evolución de los criterios diagnósticos de la diabetes mellitus, y posteriormente un análisis de los criterios actuales.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y DE CLASIFICACIÓN UTILIZADOS ANTERIORMENTE

Hasta 1979, la clasificación de la diabetes mellitus contemplaba un concepto evolutivo de la enfermedad, que en base a la agregación familiar permitía identificaralteraciones tempranas, y detectar los sujetos en riesgo aún antes de que estuvieran afectados. Este concepto de la diabetes como un padecimiento con una historia natural,

edigraphic.com

IA OG

SO C

I

Artículo de revisión

con fases evolutivas,2 se ha retomado ahora con el reconocimiento del síndrome metabólico y la posible prevención de la diabetes mellitus. La historia natural de ladiabetes se dividía en cuatro fases (Cuadro I), las primeras 2 fases, la prediabetes y la diabetes latente, se utilizaban primordialmente para investigación. Ahora, sabemos que es posible prevenir o por lo menos retardar la aparición de la diabetes y para ello es necesario contar con métodos sensibles capaces de identificar tempranamente indicadores de riesgo de la enfermedad.

CLASIFICACIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la diabetes diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS