Diabetes mellisus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo:
Tema: Diabetes Mellitus en los Ancianos

I. Diabetes Mellitus
A. Definición: La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente y uno de los principales problemas de salud en el anciano. Se trata en realidad de un síndrome, es decir, un grupo de enfermedades, caracterizado por la presencia de elevación de la cifra de glucosa en la sangre llamada hiperglucemia y por suscomplicaciones derivadas. La propia insulina del organismo, secretada en el páncreas, es insuficiente o no consigue mantener a la glucemia dentro de unos límites normales.
B. ¿Donde afecta directamente?: Es, sin embargo, un trastorno más complejo que afecta al metabolismo de forma más profunda y que puede tener graves consecuencias para la salud también en los ancianos.
C. Estadísticas de laenfermedad en personas mayores: La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente en el mundo. Y como su frecuencia aumenta según aumenta la edad, se ha convertido en un problema importante para las personas mayores. Entre el 15 y el 20% de los mayores padecen una diabetes.
II. ¿Cuántos tipos de diabetes hay?
A. Diabetes Mellitus Tipo I: es cuando el cuerpo no produce insulina (lahormona encargada de regular el nivel de glucosa). Al día de hoy es frecuente es que los diabéticos tipo I, por su mejor control y supervivencia, alcancen las etapas finales de la vida. Es una enfermedad de origen autoinmune, con una deficiencia en la cantidad de insulina propia por lo que esta suele ser necesaria desde el comienzo para el tratamiento.
1. ¿En qué tipo de persona es más común dichotipo de diabetes?: supone el 10% de los casos de diabetes. Se da en niños y jóvenes antes de los 40 años de edad y es raro que un anciano comience con este tipo de diabetes, con necesidad de insulina desde el comienzo de la enfermedad.
B. Diabetes Mellitus Tipo II: el cuerpo produce insulina en mayor o menor cantidad. El problema es que esta insulina no es capaz de actuar porque los receptores delas células que permiten que actúe han perdido capacidad de reconocer a la insulina (insulinoresistencia). Por tanto, no recoge la glucosa de la sangre y los niveles de esta aumentan.
1. ¿En qué tipo de persona es más común dicho tipo de diabetes?: es la forma más común de diabetes y por supuesto lo es entre los ancianos. Generalmente aparece después de los 40 años. Los mecanismos implicados sonvariados y probablemente diferentes en ancianos obesos o no obesos, predominando en estas últimas resistencias a la acción a la insulina. La predisposición genética familiar a padecerla es importante.
2. ¿Qué partes del cuerpo afecta este tipo de diabetes?: Los niveles altos de glucosa de forma mantenida son dañinos para varias partes de nuestro cuerpo. Aceleran la arteriosclerosis, dañan al ojo,al riñón, a los nervios, al corazón, al cerebro.
III. ¿Qué importancia tiene la diabetes en el anciano?: La importancia de la diabetes en los ancianos radica en las complicaciones asociadas a la enfermedad, semejantes a la de los adultos más jóvenes. La diabetes es la sexta causa de muerte en los ancianos, pero además tiene una contribución importante a la mortalidad cardiovascular a la quecontribuye. Se sabe que los ancianos diabéticos mueren por causa cardiovascular dos veces más que los ancianos no diabéticos, y esto se ve incrementado además al asociarse la presencia de diabetes con otros factores de riesgo vascular como hipertensión arterial y obesidad.
A. ¿Su mayor frecuencia es?: La diabetes es extremadamente frecuente en el anciano. Su incidencia, como ocurre en otras muchasenfermedades, aumenta con al edad. Se estima que por encima de los 75 años el 20% de la población es diabética. Además, muchos de estos ancianos afectados desconocen en un momento dado que tienen la enfermedad.
B. ¿Su mayor incidencia ocurre?: Se ha visto además que los ancianos diabéticos tienen mayor incidencia de alteraciones mentales como deterioro cognitivo y depresión. Por último, y no...
tracking img