Diabetes mellitus 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD – Diabetes Mellitus Tipo 2
 
PREPATOGÉNICO PATOGÉNICO RESULTADO
AGENTE:
Causada por un problema en laproducción o utilización de lainsulina en el cuerpo. Puedehaber una resistencia a lainsulina o produccióninsuficiente para la utilizaciónen las células del cuerpo
 
HUESPED:
Personas con sobrepeso,obesidad, enfermedadesconcomitantes comohipertensiónarterial,trastornos del metabolismo delcolesterol y triglicéridos,sedentarismo, estrés,tabaquismo, alcoholismo,factores hereditarios,antecedentes de familiares conDM tipo 2 y, malos hábitosalimenticios
AMBIENTE:
Actualmente no se desconocesi el ambiente está involucradoen el desarrollo de DM tipo 2
→ → → → → →
H O R I Z O N T E C L I N I C O
→ → → → → →
 PATOGENIA TEMPRANA
 ENFERMEDAD TEMPRANA ENFERMEDAD AVANZADA CONVALECENCIA COMPLICACIONES:
Las más comunes son lasinfecciones de la piel, del tractogenital femenino y de las víasurinarias, el coma hiperosmolar, lacetoacidosis diabética y lahipoglucemia.
 
CRONICIDAD:
>Se incrementa el riesgo paradesarrollar cataratas, retinopatía,glaucoma y es la principal causa deceguera adquirida en los adultos de20 a 74 años de edad.>Seincrementa 17 veces el riesgode desarrollar daño renal.>Se incrementa dos veces el riesgode cardiopatía isquémica,enfermedad vascular cerebral ehipertensión arterial.>Se incrementa la probabilidad deinsuficiencia vascular periférica.
>
Se incrementa el riesgo deneuropatía autonómica en lossistemas cardiovascular, digestivo ygenitourinario.
MUERTE:
La letalidad total por diabetes es de9%, pero seincrementa conformese desarrollen complicaciones.La DM Tipo 2 ocupa el 1er. Lugar enmortalidad en México, y en Oaxacaocupa el 2º. Lugar.
 
RECUPERACIÓN:
No existe una recuperación parcial ototal, pero si se controla la glucemiay la presión arterial, se puedereducir el riesgo de muerte y lamayoría de las complicacionesgraves. Algunos pacientes con DMTipo 2 pueden ya no necesitarmedicamento si bajan depeso y sevuelven más activas; debido a quecuando alcanzan su peso ideal, lainsulina de su propio cuerpo y unadieta saludable pueden controlarsus niveles de azúcar en la sangre.Con frecuencia, las personascon DM Tipo 2 no presentansíntoma alguno al principio yes posible que no tengansíntomas durante muchosaños.Los síntomas iniciales de la DMTipo 2 pueden abarcar:>POLIFAGIA: Hambre, ganas decomer>POLIDIPSIA: Aumento de lased> POLIURIA: Aumento de lamicción> PÉRDIDA DE PESO>Infección en la vejiga, elriñón, la piel u otrasinfecciones que son másfrecuentes o sanan lentamente>FatigaPersisten los síntomas iniciales>POLIFAGIA: Hambre, ganasde comer> POLIDIPSIA: Aumento de lased> POLIURIA: Aumento de lamicción> PÉRDIDA DE PESO>Infección en la vejiga, elriñón, la piel u otrasinfecciones que sonmásfrecuentes o sananlentamente>FatigaPero empiezan a añadirse mássíntomas como pueden ser:>Visión borrosa>Disfunción eréctil>Dolor o entumecimiento enlos pies o las manosInclusive algunos pacientesllegan a caer en estrés,depresión, o algún trastornopsicológico debido al estadoen que se encuentran por laenfermedad.
 
Después de muchos años, ladiabetes puede llevar aproblemas serios en ojos,riñones,nervios, corazón,vasos sanguíneos y otrasáreas en el cuerpo; y lacomplicación más grave: laMuerte.
El cuerpo tiene un problemacuando produce o utiliza lainsulina.
(La insulina es necesaria paramover la glucosa en lasangre hasta las células,donde se almacena y se usa posteriormente como fuentede energía)
El tejido adiposo, el hígado ylas células musculares noresponden a la insulina.(Resistencia a la insulina)
Como resultado, la glucosade la sangre no entra en lascélulas.Cuando la glucosa no puedeentrar en las células, seacumulan nivelesanormalmente altos de éstaen la sangre
(Hiperglucemia)Por lo general, la DM Tipo 2se desarrolla lentamente conel tiempo.
La mayoría de las personascon esta enfermedad tienensobrepeso en el momentodel diagnóstico.El aumento de la grasa ledificulta...
tracking img