Diabetes mellitus en la paz b.c.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Los síntomas de la enfermedad son conocidos desde hace muchísimos años por
Civilizaciones antiguas como la Egipcia, Griega, Romana e India, quienes además reconocieron los efectos de la dieta en la enfermedad.
El termino diabetes, data del siglo II A. de C. y es atribuido a Demetrius de Apamaia. La palabra deriva del griego diabeinen, que significa al fluir (a través) debido alexceso de orina que presentan los pacientes.
La primera descripción exhaustiva de los síntomas corresponde a Areteo de Capadocia (81-131 A. de C.) medico Romano quien descubrió las causas y síntomas de varias enfermedades. En relación a la diabetes Capadocia escribió “misteriosa, rara enfermedad, en la cual las carnes y extremidades se funden por la orina, los pacientes no paran de orinar, su vidaes corta y dolorosa, padecen nauseas, inquietud y sed quemante y no tardan mucho tiempo en expirar”
La observación de que la orina de los diabéticos contiene azúcar se le adjudica a Tomas Willis, quien en 1674 probo la orina, describió su sabor dulce y le agrego mellitus que significa miel.
El canadiense Frederick Banting fue quien descubrió la insulina, realizo sus primeros experimentos conperros y demostró la eficacia del extracto de páncreas en la normalización de la hiperglucemia. Dos años más tarde la insulina era utilizada por primera vez en seres humanos.

Cohen y Col, en un estudio realizado en 1970, manifestaron que la perdida de tejido de inserción era mayor en diabéticos que en no diabéticos.

Bernick S. y Col, realizaron un estudio en 1981 sosteniendo que unaprevalencia más alta y una periodontitis más grave tienen lugar en diabéticos que en no diabéticos.
Richard Oliver en 1993 en un estudio comparativo concluyo que el riesgo de periodontitis fue tres veces más alto en diabéticos que no en diabéticos.

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguircon una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, sé da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y elligamento periodontal.
Periodontitis agravada por factores sistémicos: Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.
Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas: Afecta tanto a denticiones temporalescomo mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo, y supone la pérdida precoz -parcial o total- de los dientes. Las enfermedades asociadas son: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisomía 21, etc.

•Bueno pues desde hace ya muchos años, se ha visto avances en el descubrimiento de la diabetes,esta es una enfermedad crónica, en la cual aumenta excesivamente el azúcar de la sangre.
Las complicaciones a largo plazo de la diabetes mal controlada afectan diversos órganos y partes del cuerpo, la circulación empeora y puede llegar a la gangrena de una o varias extremidades, los vasos de la retina son afectados y puede hacer perder la visión, el riñón se altera, todas aquellas heridas quepueda tener una persona con diabetes tardara mas en sanar que las de una persona que no padece de esta enfermedad, y es por eso que las personas con diabetes deben y tienen más cuidado con su piel, en si con su higiene.
En fin derivado de esta enfermedad, hay un descontrol en el organismo, y como ya mencione a la larga puede ir afectando cada vez más al paciente.

OBJETIVO GENERAL
Dar un...
tracking img