Diabetes mellitus felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE CASO CLÍNICO DE DIABETES MELLITUS FELINA

Palomo Martell G.1* Larios Magdaleno N.2 Alba Carrillo L. 3

Resumen:
Existe una predisposición de diabetes mellitus en gatos mayores de 5 años, machos, castrados y obesos. Los signos clínicos principales son poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida ponderal. Para confirmar su diagnóstico se deben realizar pruebas como una biometríahemática, pruebas de bioquímica sérica y un examen general de orina básicamente. Para diferenciar entre diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2 sólo se determinará con el progreso del paciente y con los tratamientos seleccionados. Como terapéutica se selecciona el tipo adecuado de insulina y se evalúa su eficacia, una dieta hiperfibrosa es indispensable en estos casos.

Introducción:
La incidencia dediabetes mellitus es similar en perros y gatos, con una frecuencia comunicada que varía de 1 en 100 a 1 en 500. Históricamente se ha sugerido una metodología similar para su diagnóstico y tratamiento en perros y gatos. Sin embargo, la investigación y experiencia clínica manifestaron importantes diferencias clínicas existentes entre perros y gatos diabéticos.

La diabetes mellitus se debe a ladeficiencia relativa o absoluta de la secreción de insulina por las células Beta. La deficiencia de insulina, a su vez, causa menos empleo tisular de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, acelera la glucenólisis y gluconeogénesis hepáticas y acumula glucosa en la circulación, lo que promueve la hiperglucemia. La glucosa obtenida a partir de la dieta también se acumula en la circulación. A medida queincrementa la concentración sanguínea de glucosa, es superada la capacidad de las células tubulares renales para reabsorber glucosa del ultrafiltrado glomerular, con la resultante glucosuria. La glucosuria crea diuresis osmótica, que lleva a poliuria. La polidispsia compensatoria previene la deshidratación. El menor uso periférico de la glucosa ingerida conduce a la pérdida ponderal cuando el cuerpointenta compensar “inanición” que percibe. La cantidad de glucosa que ingresa en las células del centro de la saciedad afecta en forma directa la sensación del hambre; a mayor cantidad de glucosa en estas células, menor es la sensación del hambre y viceversa. La capacidad de la glucosa para ingresar en las células del centro de la saciedad está mediada por la insulina.

Los 4 signos clínicosclásicos de la diabetes mellitus son poliuria, polidipsisa, polifagia y pérdida ponderal. La magnitud de estos signos guarda relación directa con el grado de la hiperglucemia.

La clasificación de los gatos diabéticos como DMID o DMNID, basada en la necesidad de insulina puede ser confusa, porque algunos gatos inicialmente parecen tener DMNID, que evoluciona a DMID; o pueden oscilar entre la DMID ODMNID, en la medida en que también varían el grado de insulinorresistencia y disfunción celular Beta.

Diabetes mellitus dependiente de insulina.- la amiloidosis grave específica de los islotes y la vacuolizaciòn de las células beta, además de la degeneración de las mismas, son anormalidades histopatológicas frecuentes en gatos con IDDM. La pancreatitis crónica es más frecuente en gatosdiabéticos de lo que se sospechaba con anterioridad.

Diabetes mellitus no dependiente de insulina.- el reconocimiento clínico de NIDDM es más frecuente en gatos que en perros. La intolerancia a los carbohidratos inducida por la obesidad y el depósito en los islotes de amiloide específico para los mismos representan factores causales potenciales en gatos. La gravedad de la amiloidosis de los islotesdetermina si el gato diabético tiene IDDM o NIDDM.

Diabetes mellitus transitoria.- esta denominación refiere a los casos en los cuales la diabetes mellitus ha sido diagnosticada y se ha iniciado la insulinoterapia y luego de cierto tiempo hay resoluciòn del cuadro sin más necesidad de insulina exógena. La Diabetes mellitus transitoria en general se identifica después que el gato presenta...
tracking img