Diabetes mellitus tipo 2

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCION
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, además es un problema de salud que afecta entre el 2% y el 5% de la población mundial. La diabetes mellitus tipo 2 es considerada una de la segunda causa de mortalidad. Entre sus complicaciones más importantes se encuentra la amputación del miembro inferior, retinopatía,insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares
La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud que en los últimos tiempos se ha agravado más. La diabetes tipo 2 se presenta en los adultos esta enfermedad puede ser hereditaria pero se desarrolla si se lleva una mala alimentación y la falta de ejercicio, lamentablemente es una enfermedad que no tiene cura pero si se puede controlar yprevenir. Haciendo ejercicio, llevando una dieta balanceada y haciéndose una revisión frecuente con el doctor para que cheque los niveles de glucosa en la sangre. Con esta enfermedad se pueden desencadenar mas enfermedades porque afecta a los órganos como el corazón, páncreas y riñón que son los principales afectados. Pero bueno esta enfermedad afecta tanto a nivel emocional, económico y a nivelsocial.

Objetivo general
* Brindar información de la diabetes mellitus tipos 2 para aclarar dudas sobre dicha enfermedad, estar al pendiente de cualquier problema que el paciente pueda presentar y poder manejar la situación al instante, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos a continuación en el desarrollo tema.

Objetivos específicos
* Identificar sus signos y síntomas.
*Determinar y analizar las principales complicaciones que presente el paciente.
* Analizar los problemas de enfermería q se pueden presentar.

DIABETES MELLITUS TIPO 2
Etiología
Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil conocida anteriormente como diabetes no insulinodependiente es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistenciacelular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetesmellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.
Signos y síntomas
Con frecuencia, laspersonas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser:
* Visión borrosa
* Disfunción eréctil
* Fatiga
* Infecciones frecuentes o de curación lenta
* Aumento del apetito
* Aumento de la sed
* Aumento de la micción
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 requiere un equipo multidisciplinario y sefundamenta en eliminar los síntomas relacionados con la hiperglicemia, reducir el riesgo o tratar las complicaciones de microangiopatía característica de la diabetes de larga data y asegurar que el individuo consiga un estilo de vida tan normal como sea posible.[] Tiene especial importancia la reducción del riesgo cardiovascular debido a que es la principal causa de muerte en pacientes diabéticosmellitus tipo 2. []

El tratamiento mellitus tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales:El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales:
* Control de la dieta y del peso
Las personas con diabetes tipo 2 deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS