Diabetes mellitus tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES MELLITUS TIPO 2
La diabetes mellitus se define como un conjunto hetereogéneo de síndromes de etiología multifactorial. El nexo común de estos síndromes radica en la existencia en todos ellos de un trastorno metabólico que afecta fundamentalmente a los hidratos de carbono (hiperglucemia crónica), aunque también las alteraciones son extensibles al metabolismo lipídico y proteico. Dichasalteraciones son debidas a un déficit relativo o absoluto de insulina. Es característico el desarrollo por parte del paciente de complicaciones crónicas, macrovasculares y microvasculares a largo plazo.

EPIDEMIOLOGÍA
La diabetes mellitus es la patología de índole endocrina más frecuente y una de las principales causas de morbilidad e incluso de mortalidad en nuestra sociedad contemporánea.Aunque es difícil de determinar su prevalencia con exactitud, se estima que la DM afecta entre el 2 y el 6% de la población, mientras que la intolerancia oral a la glucosa alcanza al 11% de la población.

Conviene destacar, sin embargo, que existen diferentes formas de presentación de la enfermedad; la forma más frecuente de diabetes mellitus es la diabetes mellitus tipo 2, que representa el 85% delos casos de pacientes afectos de diabetes. Su prevalencia está aumentando en los últimos tiempos, estando asociado ello a los cambios en los hábitos de vida y a un incremento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales. De hecho se calcula que en la próxima década se doblará la prevalencia mundial de la enfermedad.

Hay que destacar por otra parte que el 50% de los individuos condiabetes mellitus tipo 2 no han sido diagnosticados y que el 20% de los pacientes que se diagnostican de esta tipología ya presentan datos de complicaciones crónicas en el momento del diagnóstico.

PATOGENIA.
Es muy probable que existan varios genes para esta variante de DM (etiología poligénica), si bien aún no han sido identificados.
Con respecto a los factores ambientales señalar que se creeque la obesidad juega un papel decisivo en la manifestación de esta enfermedad; otro factor desencadenante parece ser el sedentarismo y una dieta desproporcionada de azúcares.

FISIOPATOLOGÍA
Existen dos defectos a nivel fisiopatológico que precipitan la aparición de la patología:
* Déficit en la secreción de insulina por el práncreas.
* Resistencia a la acción de la insulina en lostejidos periféricos.

La creencia general extendida entre los autores aboga por el hecho de que este último defecto sería primario y que sería la hipersecreción de insulina ulterior para compensar dicha resistencia lo que acabaría agotando la capacidad de la célula beta, conduciendo a la hiperglucemia. Hay que subrayar sin embargo el hecho que la masa de células beta se conserva aquí en la DM II demanera intacta, a diferencia de lo que sucedería en la DM I.
Se ha hipotetizado, por otra parte, en un posible papel de concreciones de amilina a nivel pancreático en la resistencia insulínica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Esta tipología de DM suele comenzar en edades intermedias o avanzadas de la vida. La clínica cardinal se presenta de forma insidiosa a lo largo de semanas o meses, siendoincluso frecuente hallar hiperglucemias casuales en pacientes asintomáticos, sometidos a analíticas rutinarias o aquellas llevadas a cabo para explorar otras posibles patologías.

Aunque la hiperglucemia es una característica fundamental de la DM II, no acostumbra a cursar ni con lipólisis acelerada ni tampoco con cetogénesis.

Entre las manifestaciones clínicas se puede presentar:
* Perdidade peso
* Debilidad y fatiga
* Visión borrosa
* Vulvovaginitis y prurito
* Glucosuria
* Cetonuria
* Elevacion de la glicemia en mas de una ocacion por encima de 120 mg/dl
* Hemoglobina glicosilada
* Poliuria
* Polidipsia
* Polifagia
* Hipertensión e insuficiencia renal
* Evidencia de patología periférica de las extremidades inferiores
*...
tracking img