Diabetes mellitus tipo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Diabetes Mellitus tipo II

Materia: Medicina I

Alumno: Alejandro Martín Ferioli

Año 2010

Diabetes Mellitus tipo II
La diabetes mellitus no es en una afección única, sino un síndrome dentro del cual deben individualizarse diferentes entidades nosológicas. El nexo común de todas ellas es la hiperglucemia y sus consecuencias, es decir, las complicaciones específicas, las cualesson comunes a todas las formas de diabetes. La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por tres tipos de manifestaciones:
* Síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina
*Síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático y que afecta todos los órganos, pero especialmente el corazón, la circulación cerebral y periférica, los riñones y la retina
* Síndrome neuropático, que puede ser a su vez autónomo y periférico.

En Junio de 1997, tras un acuerdo formulado por un Comité de expertos de la ADA y de la OMS, se propuso una nueva clasificaciónde la diabetes. En esta nueva clasificación, se eliminaron los términos de insulinodependiente y no insulinodependiente y se introdujeron los términos de diabetes tipo 1 y 2. La nueva clasificación quedó de la siguiente manera:

* Diabetes Mellitus tipo I
-Diabetes mediada por procesos autoinmunes
-Diabetes idiopática
* Diabetes Mellitus tipo II
-Alteración del metabolismo de la glucosa* Diabetes gestacional

Diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo II
La glucemia basal es la concentración de glucosa en sangre en el período postabsortivo del ayuno nocturno, requiriéndose para su valoración correcta un ayuno de 8-12 h, así como el conocimiento de los siguientes datos: el método practicado, los límites de este método contrastados en el laboratorio que ha realizado ladeterminación, si se trata de sangre venosa o capilar y, por último, si la determinación se ha efectuado en sangre total, plasma o suero. La omisión de cualquiera de estos datos debería invalidar el resultado, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el diagnóstico se basará en estas cifras.
La glucemia en sangre capilar (que equivale a la de la sangre arterial) es idéntica a la de la sangre venosa enayunas, pero durante el período posprandial (y en niños incluso en ayunas) es más elevada, ya que los tejidos retiran glucosa para la nutrición celular.
La glucemia en sangre total es aproximadamente el 15% más baja que en el plasma y se modifica de forma inversa con el hematocrito. En la actualidad, la sangre total se utiliza poco y los laboratorios trabajan con plasma o suero.
La glucemiatambién puede determinarse de forma aproximada en una gota de sangre capilar (que se obtiene del pulpejo del dedo o del lóbulo de la oreja por punción con una lanceta), utilizando tiras reactivas impregnadas en glucosa-oxidasa. Las tiras pueden leerse directamente o mediante la ayuda de equipos digitales. Este método es simple y rápido, y tiene una notable fiabilidad cuando se realiza en condicionestécnicas adecuadas. No debe emplearse para el diagnóstico de diabetes, pero es muy útil en los estudios de detección y en el autocontrol de pacientes ya diagnosticados.
Muchos fármacos actúan sobre el metabolismo de la glucosa por mecanismos diversos (aumento o disminución de la síntesis y liberación de insulina, interferencia con la insulina o los hipoglucemiantes orales, etc.) y, a menudo,desconocidos. Cuando la determinación de la glucemia se lleva a cabo con fines diagnósticos, estos fármacos deben suprimirse siempre que sea posible.
La curva de glucemia o prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTGO) consiste en la administración de una dosis oral de glucosa y la práctica de extracciones secuenciales de sangre para determinar la glucemia. Representa exclusivamente una prueba...
tracking img