Diabetes mellitus tipo i y ii

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de Patología II, se hace un programa de prevención sobre enfermedades crónico degenerativo dentro de las cuales se encuentra la Diabetes Mellitus Tipo I y II en el entorno de los adultos, en la delegación Cuauhtémoc, con la finalidad de dar a conocer los factores de riesgo que pueden existir dentro del tema de Diabetes Mellitus tipo I y II, en un rango deedad de 25 a 50 años.

La Diabetes Mellitus incluye un grupo heterogéneo de patología, cuya característica común es la elevación de la glucosa a la sangre, causada por un defecto (completo o no), en la síntesis, secreción y/o acción de la insulina. Su diagnóstico puede establecerse mediante tres métodos: glucemia basal igual o superior a 126 mg/dl en plasma venoso, glucemia al azar igual osuperior a 200 mg/dl mas clínica de diabetes o glucemia igual o superior a 200 mg/dl dos horas después de una sobrecarga oral con 75 gramos de glucosa, lo cual debe diagnosticarse al menos en dos ocasiones en días diferentes por algunos de los tres métodos, cuando no exista una descompensación metabólica aguda. La sobrecarga oral de glucosa no se recomienda en la clínica diaria. En estudiosepidemiológicos, para facilitar el trabajo de campo y por cuestiones de estandarización, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se utilice para el diagnóstico una glucemia basal mayor o igual a 126 mg/dl.

La Diabetes Mellitus Tipo I

La Diabetes Mellitus Tipo I es una enfermedad de origen autoinmune fundamentalmente, por lo que con frecuencia se asocia con otros procesos de naturalezaautoinmune: enfermedad de graves tiroiditis de Hashimoto. Se debe la destrucción de células B pancreáticas y caracteriza por la tendencia a la cetoacidosis. Hay una minoría de casos de Diabetes Tipo I de etiología desconocida, que no son de origen autoinmune y presenta un fuerte factor hereditario, diabetes idiopática.1

1 Vargas Gálvez R. López Sierra A. Medicina Preventiva y Salud Pública,Edición 10, Barcelona 2000, Pág. 270

Es una enfermedad que aparece, generalmente, en personas de menos de 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo.

En la Diabetes Tipo I, el páncreas no produce insulina. Sinembargo, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos. Pero la glucosa no puede ingresar en las células, que la necesitan. La glucosa permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado. Los alimentos digeridos en el estómago y el intestino son transformados a glucosa, aminoácidos y lípidos.

Una vez que la glucosa pasa a la sangre, seconvierte en la fuente principal de energía de la mayoría de las células del organismo. Para que pueda ser introducida y utilizada eficazmente por las células, la glucosa necesita de la ayuda de la insulina, producida por las células beta del páncreas. La entrada de la glucosa dentro de las células hace que caiga su nivel en sangre (glucemia).

Cuando existe una deficiencia de insulina, laglucosa es incapaz de entrar en las células del organismo y permanece en la sangre, elevando su nivel por encima de los límites normales. Al mismo tiempo, las células, en las que no ha entrado la glucosa, sufren la falta de su principal fuente de energía.

Al carecer las células de su principal fuente de energía, el paciente se encuentra excesivamente cansado, con desproporcionada sensación dehambre (polifagia) y progresiva pérdida de peso. Por otra parte, la glucosa que se mantiene en exceso en sangre, supera la capacidad del riñón para retenerla y se empieza a perder por orina, acompañada por una cantidad de agua excesiva, lo que provoca que el paciente orine más de lo normal (poliuria) y pierda un exceso de líquido, que le lleva a tener que beber agua en exceso (polidipsia). 1

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • diabetes mellitus tipo II
  • Diabetes Mellitus tipo I
  • Diabetes Mellitus Tipo I
  • Diabetes Tipo I Y Ii
  • Guia De Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Ensayo Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Diabetes Mellitus Tipo I Descompensada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS