Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus Tipo 1 y Crecimiento
Servicios para este Artículo
1. Descargar PDF.
2. Comentar este artículo.
3. Ver comentarios (0).
4. Recomendar este artículo.
5. Imprimir este artículo.
6. Compartir este artículo en:
[pic]

 
Expositor: Dra. Francisca Ugarte P.
Filiación: Unidad de Endocrinología y Diabetes, Hospital E. González Cortés y Clínica Alemana, Santiago,Chile.

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Internacional de Diabetes del Niño y del Adolescente, organizado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes entre los días 19 al 21 de abril de 2006. Directora: Dra. Gloria López.

Antecedentes históricos

Cuando se plantea cuáles son los problemas de crecimiento en los niñoscon diabetes mellitus tipo 1 (DM1), lo primero que se debe recordar es el síndrome de Mauriac, expresión máxima del compromiso pondoestatural en pacientes con DM1 (Fig. 1), que se observaba con frecuencia antes de la incorporación de la insulina, debido a la deficiencia insulínica y a la gran restricción calórica a la que se veían sometidos estos pacientes.
|[pic]|
| |

Figura 1. Niño con síndrome de Mauriac
En los últimos 50 años, niños de todos los países portadores de esta enfermedad crecen y se desarrollan sanos y eutróficos, lo quelleva a preguntar ¿Qué elementos han determinado un cambio sustancial en el desarrollo pondoestatural? ¿Cuáles de ellos se deben a la DM propiamente tal y cuáles derivan del mejor manejo y control de la DM? Y, por último ¿Qué se debe esperar hoy del crecimiento en nuestros pacientes con DM?

Si bien el síndrome de Mauriac es un cuadro cada vez menos frecuente, en las últimas décadas hanaparecido comunicaciones aisladas de casos de síndrome de Mauriac (1, 2, 3, 4) y en algunas de estas publicaciones se ha tratado de dilucidar las causas de este síndrome. El crecimiento normal aún es una de las metas del tratamiento en niños con DM1; sin embargo, en la actualidad, a pesar de los nuevos esquemas de tratamiento insulínico y la variada disponibilidad de insulinas y análogos, todavía algunostrabajos publicados revelan alteraciones en los patrones de crecimiento y en el funcionamiento del eje hormonal de crecimiento (GH). Al revisar este tema, más de 2500 publicaciones, en los quince a veinte últimos años, mencionan el crecimiento; pero los resultados de estas publicaciones son diversos, probablemente debido a que la metodología y las poblaciones son distintas y, lo que es másimportante, que los factores que influyen en este cuadro son múltiples, con muestras a menudo insuficientes para demostrar la significación de determinado factor o causa.
Fisiopatología del crecimiento en DM-1: Eje GH - IGF-1
Este eje es tal vez uno de los puntos que reúne mayor consenso. Aunque no todas las publicaciones obtienen los mismos resultados, en su mayoría concuerdan en que hay un estado deresistencia a GH, debido principalmente a la disminución de la insulina (insulinopenia), que provoca una regulación hacia abajo (down regulation), con disminución de receptores de GH y de la señal postreceptor a nivel hepático. Lo anterior determina una disminución de IGF-1 (Insulin-like Growth Factor-1) y aumento de IGFBP-1 (Insulin-like Growth Factor Binding Protein-1) e IGFBP-4, ambas proteínastransportadoras que tienen mayor afinidad por IGF-1 que IGFBP-3, por lo tanto, pasan a ser competencia e inhibidores de IGF-1. También se ha descrito que hay un aumento de la actividad proteolítica contra IGFBP-3. En suma, disminuye IGF-1, disminuye IGFBP-3 y aumentan las proteínas transportadoras con mayor afinidad por IGF-1.

Evidentemente, existe una disfunción del eje GH- IGF-1 con...
tracking img