Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

Esta fue una larga labor sobre todo porque no cuento con la experiencia que se necesita para poder desarrollar como es debido un tema como este, además que requiere tener un amplio conocimiento para poder utilizar los términos que esta lleva, sin embargo todo con paciencia y dedicación se logra realizar, sobre todo cuando se muestra el interés que despierta en ti el tema elegido, enmi caso elegí desarrollar el tema de la diabetes mellitus o simplemente diabetes, ya que es una de las enfermedades con mas alto grado de personas que ya viven con ella.
Hice una recopilación no tan extensa pero considero que abarque solo lo básico que se necesita saber sobre el desarrollo de esta enfermedad, en especial considere importante separar cada una de su fases de desarrollo, con el finde informar que no simplemente existe una clase sino que se subdivide en otras y sobre todo que cada una tiene su propia importancia.
En general La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia [elevación de la glucosa (azúcar) en sangre].
¿Tienes diabetes? ¿Alguno de tus familiares es diabético? En este trabajo encontrarás todo lo que quieras saberacerca de la diabetes. Los temas incluyen información sobre diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, las causas de la diabetes, los síntomas de la diabetes y las complicaciones y consecuencias de la diabetes. También hay datos sobre lo que es la insulina y como funciona en tu cuerpo. Encontrarás recomendaciones sobre una dieta sana para diabéticos y los ejercicios recomendados para los diabéticos. Ladiabetes no se cura pero si se puede controlar para que vivas una vida larga y saludable. Con cariño…

HISTORIA DE LA DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la eracristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego [[correr a través]], refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicosreferencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre dediabetes mellitus (sabor a miel).
En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). La primera observación necrópsica en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en el “London Medical Journal” en 1788. Casi enla misma época el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa gástrica y consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orinaexcitando los centros bulbares.
En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia...
tracking img