Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA MONTERREY

NOMBRE: MARTHA GUADALUPE DELGADO TORRES

MATERIA: INVESTIGACION II

PROF: JESUS MALDONADO

GPO: 2 TURNO: MATUTINO

FECHA: 03 de marzo de 2010

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………... 2
Marco Teórico…………………………………………………………………………... 3
Población Meta…………………………………………………………………………. 4
Objetivo de Investigación……………………………………………………………… 5Instrumento……………………………………………………………………………… 6
Instrumentos Contestados…………………………………………………………….. 7
Deducciones……………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION

Las personas diabéticas tienen síntomas y tienen también familias. El camino entre los pacientes diabéticos y sus familias se recorre en la misma dirección. Una de las funciones esenciales de la familia lo constituye el prestar apoyoa los miembros que la integran. En el caso de aparición de una enfermedad crónica como la diabetes mellitus, esta función adquiere singular importancia, tanto como desde el punto de vista físico como emocional y gracias a ella se pueden resolver situaciones conflictivas que influirán a su vez en el correcto control de la enfermedad.

2
MARCO TEORICO

La atención médica y el controlde estos padecimientos implican no solo disponibilidad y organización de los servicios y la calidad de la atención y sus costos derivados, sino también el impacto que genera sobre los propios enfermos y sus familias.
La Diabetes mellitus tipo 2 como enfermedad crónica reviste especial importancia no solo por constituir las primeras causas de morbimortalidad, sino las dificultades queenfrenta el diabético para llevar a cabo su tratamiento para lograr el control metabólico y prevenir sus múltiples complicaciones.
Además de la ingesta de medicamentos, se requieren de otras medidas de control, primordialmente el ajuste de la alimentación, el control de peso en caso de obesidad, una actividad física adecuada, vigilancia, haceos adecuado en los pies y el cuidado de losdientes. Dichas medidas deben ser cumplidas a lo largo de su vida y efectuadas en el hogar fuera del campo de la atención médica.
Esta situación exige un apoyo importante del grupo familiar que lo auxilie en la vigilancia de la enfermedad, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones adecuadas. El apoyo familiar es clave en el control metabólico de la enfermedad al propiciar unambiente favorable para reducir el estrés y mejorar el cumplimiento del tratamiento.
La Diabetes mellitus tipo 2 es consecuencia de la interacción de factores genéticos y ambientales entre los que el estilo de vida juega un papel fundamental. La OMS considera al estilo de vida como la manera general de vivir que se basa en la interacción en las condiciones de vida y los patronesindividuales de conducta que han sido elegidos a las alternativas disponibles para la gente de acuerdo a su capacidad para elegir y a sus circunstancias socio-económicas.




3
POBLACION META

Hombres y mujeres cuyas edades fluctúen entre 18 a 50 años y que tengan algún familiar que presente Diabetes Mellitus tipo 2, en la colonia residencial las puentes 2 sector .

4
OBJETIVODE LA INVESTIGACION


Evaluar el apoyo familiar, conocimiento de la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos

5
INSTRUMENTO ENCUESTA

Hoja recolectora de datos:
Nombre:___________________________________________________________
Sexo: _____________________________________________________________
Edad: _____________________________________________________________Ocupacion:_________________________________________________________
Estado civil:________________________________________________________
CUESTIONARIO DE APOYO FAMILIAR:
Clasifique las siguientes preguntas de acuerdo a la frecuencia en que se observa:
1-SIEMPRE 2-CASI SIEMPRE 3-POCAS VECES 4-NUNCA
1.-¿SU FAMILIA LO ANIMA A QUE SIGA SU DIETA?( )
2.-¿SU FAMILIA ADAPTA SU ALIMENTACION...
tracking img