Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en animales y vegetales, donde desempeñan funciones estructurales y metabólicas. En los vegetales se almacena como almidón o convertida en celulosa. Los animales pueden sintetizar algunos carbohidratos a partir de lípidos y proteínas, pero el volumen mayor de los carbohidratos de animales se deriva de los vegetales.GLUCOSA:MONOSACARIDO MUY IMPORTANTE EN MEDICINA
La glucosa es el carbohidrato más importante del organismo pues genera energía para la vida, los carbohidratos pasan al torrente sanguíneo en forma de glucosa o es convertida en el hígado y , a partir de ella se forman los demás carbohidratos en el cuerpo. La glucosa se almacena en el organismo en forma de glucógeno, se convierte en ribosa en los ácidosnucléicos, galactosa en la lactosa de la leche y en ciertos lípidos complejos y combinada en las proteínas formando glucoproteinas y proteoglucanos.
Las enfermedades que se relacionan con carbohidratos incluyen la diabetes sacarina, galactosemia, enfermedades por almacenaje de glucógeno e intolerancia a la leche.

PROCESOS METABOLICOS DE LA DIGESTION
La naturaleza de la digestión define el patrónbásico del metabolismo en los tejidos. Los mamíferos como el ser humano, necesitan procesar los productos absorbidos en la digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas de la dieta., los principales son, respectivamente, glucosa, ácidos grasos, glicerol , aminoácidos, glicerol y aminoácidos.
Todas las células de los mamíferos metabolizan la glucosa y lactato por la vía de la glucólisis. La glucosaes un sustrato único ya que la glucólisis puede realizarse en ausencia de oxígeno (anaerobia) y el producto final es el lactato. Los tejidos que pueden utilizar el oxígeno (aeróbios) tienen la facultad de metabolizar el piruvato (glucosa) a acetil- CoA, que puede entrar al ciclo del ácido cítrico para su oxidación completa a CO2 y H2O, con producción de gran cantidad de energía libre como ATP enel proceso de fosforilación oxidativa.
Todos estos productos de la digestión se procesan por sus vías metabólicas respectivas a un producto común, acetil-CoA, que luego se oxida en forma total en el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs (vía común final de oxidación de carbohidratos, lípidos y proteínas). Es en el hígado donde ocurren la mayoría de estos procesos., por lo tanto, existengrandes repercusiones cuando existe gran número de células hepáticas dañadas.

COMPLICACIONES AGUDAS
a) Síndrome diabético agudo: Se observa sólo en el tipo I (insulino-dependiente), se caracteriza por síntomas de insuficiencia insulínica aguda, adelgazamiento rápido causado por deshidratación, fusión de la grasa subcutánea y amiotrofia.
b) Cetoacidosis: Coma diabético cetoacidósico por faltaabsoluta de insulina
c) Coma hiperosmolar diabético: Por falta relativa de insulina
d) Acidosis láctica: Coma por acidosis láctica, en diabéticos con infección grave, colapso cardiovascular o absorción de fenformina en dosis excesiva o en presencia de insuficiencia renal.
e) Coma hipoglucémico: Secundario a un exceso de insulina o de hipoglucemiantes orales.

COMPLICACIONESTARDIAS.- Pese a un tratamiento bien llevado de la diabetes insulinodependiente, se pueden observar complicaciones crónicas. En efecto, la insulina no permite dominar la glucemia minuto por minuto. Además pueden aparecer lesiones antes del diagnóstico de la diabetes y el comienzo del tratamiento. Sin embargo, el tratamiento adecuado retarda la aparición y demora la progresión de las complicaciones paratodos los diabéticos.
La retinopatía y la nefropatía son las dos complicaciones más importantes relacionadas con la microangiopatía diabética.

COMPLICACIONES OCULARES
a) Retinopatía diabética: retinitis hemorrágica (bilateral, sobre todo perimacular que evoluciona a la atrofia) y retinitis proliferativa (formación de tejido fibroso que puede invadir el cuerpo vítreo, traccionando los...
tracking img