Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anales de Pediatría
Diabetes mellitus en niños y adolescentes: complicaciones crónicas y enfermedades asociadas
Por O Rubio Cabezas a, J Argente Oliver a

a Servicio de Endocrinología. Departamento de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Universidad Autónoma de Madrid. España.
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. En la infancia y laadolescencia, la mayoría de los casos corresponden a diabetes mellitus tipo 1. La hiperglucemia crónica per se es responsable del desarrollo de numerosas complicaciones a largo plazo, tanto microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) como macrovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica). Por otro lado, la alteración inmune subyacente a ladiabetes mellitus tipo 1 es responsable, además, de que los pacientes presenten una mayor incidencia de otras enfermedades autoinmunes. Esta revisión pretende actualizar los conocimientos más recientes en este campo con objeto de detectar precozmente las complicaciones crónicas y las enfermedades asociadas a la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia, así como evitar su aparición o enlentecer suprogresión mediante un control metabólico adecuado.
An Pediatr (Barc). 2007;66:282-9.
Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 1. Complicaciones microvasculares. Complicaciones macrovasculares. Infancia.
Introducción
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es la enfermedad endocrinometabólica más frecuente en la infancia y la adolescencia. Se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina secundariaa la destrucción progresiva de las células beta pancreáticas, habitualmente por un mecanismo autoinmune1, que conlleva graves alteraciones en el metabolismo de todos los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y proteínas); sin embargo, la alteración más evidente es la hiperglucemia crónica, que no sólo es el parámetro analítico fundamental para diagnosticar la enfermedad2,3, sino que, además,es la principal responsable de las numerosas complicaciones vasculares y neurológicas que los pacientes diabéticos pueden desarrollar a largo plazo4.
El tratamiento intensivo de la enfermedad con tres o más dosis diarias de insulina subcutánea o con bomba de infusión continua de insulina, para conseguir el mejor control metabólico posible, ha demostrado claramente prevenir o retrasar la apariciónde dichas complicaciones en pacientes adolescentes y adultos5-8, sin que exista un valor umbral de hemoglobina glucosilada (HbA1c) por debajo del cual el riesgo de desarrollarlas desaparezca por completo9. Lamentablemente, no disponemos todavía de ningún estudio que permita concluir definitivamente que el control metabólico estricto en niños prepuberales ofrece las mismas ventajas. No obstante,algunos estudios recientes indican que las complicaciones crónicas de la diabetes comienzan a desarrollarse ya en la edad pediátrica10-12, lo cual debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de optimizar el control de la glucemia desde el momento del diagnóstico, independientemente de la edad a la que la enfermedad se presente, y de la conveniencia de buscar activamente los primeros signos dedichas complicaciones para intentar detener su progresión lo antes posible.
Por otro lado, los pacientes diabéticos están expuestos a un mayor riesgo para desarrollar otro tipo de enfermedades; entre ellas, psiquiátricas13 y autoinmunes14, sin que se haya demostrado que el grado de control glucémico influya sobre la probabilidad de desarrollarlas o sobre su evolución posterior. Con cierta frecuencia,dichas enfermedades asociadas se manifiestan de forma paucisintomática y se diagnostican tardíamente, pese a que pueden ser responsables de alteraciones inexplicables en el control metabólico durante largo tiempo antes de ser descubiertas. No debemos olvidar que muchas de estas situaciones clínicas producen per se una disminución de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, otro motivo...
tracking img