Diabetes Mellitus

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ÍNDICE

Introducción: Presentación del proyecto.....................2

Análisis de la realidad..................................................3

Objetivos......................................................................7

Territorio......................................................................7

Poblacióndiana...........................................................7

Metodología.................................................................8

Recursos humanos....................................................12

Recursos materiales..................................................12

Cronograma...............................................................13Avaluación.................................................................13

Bibliografía.................................................................14

Anexo 1: Hoja de seguimiento...................................15

Anexo 2: Autocuidado de los pies.............................17

INTRODUCCIÓN

El tema de nuestro trabajo es la Diabetes, específicamente la Diabetes de los adultos (Diabetes mellitus tipos 2).

Laeducación sanitaria es una parte fundamental del tratamiento de la persona con diabetes, que tiene como finalidad potenciar el autocuidado y la autonomía del paciente. Se ha demostrado un gran impacto en la reducción de la incidencia de comas diabéticos, de amputaciones y de días de hospitalización por año.

Es un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades, quetienen la finalidad de modificar actitudes y hábitos y mejorar la calidad de vida.

La educación individual en la consulta es el método más eficaz y de elección en la fase postdiagnóstico y en los cambios de escalón terapéutico. La educación en grupo es un método complementario, que aporta ventajas como la socialización y el intercambio de experiencias y el estímulo para modificar actitudes yhábitos.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La diabetes es una enfermedad frecuente en todo el mundo y, sobretodo, en los países industrializados. Afecta a los dos sexos y a todas las razas; no respecta límites de edad, clase social ni zonas geográficas.

Su nombre científico es Diabetes mellitus y es una enfermedad crónica. Una persona diabética no dejará nunca de serlo, pero podrá hacer una vida normal,con pocas limitaciones, siempre que conozca y haga caso de las normas de control y tratamiento.

Existen dos tipos diferentes de enfermedad; la diabetes que sufren los niños y adolescentes y la que aparece en la edad adulta, generalmente a partir de los 40 años. La primera necesita insulina para su control; mientras que la diabetes del adulto se asocia habitualmente a obesidad, no necesitainsulina durante la mayor parte de su historia natural y es la más frecuente.

Se calcula10 que, en cualquier país de Europa, al menos un 7 % de la población sufre esta forma de diabetes; pero existe además un 12 % que padece una intolerancia a la glucosa (situación que consiste en tener niveles elevados de glucosa en la sangre) pero con gran riesgo de padecerla en el futuro.

En Cataluña8, con unapoblación de unos 5.952.353 habitantes y una extensión de 31.350 km2, existen aproximadamente 190.000 diabéticos, lo que significa un 4 % de la población total; de los cuales el 70 % son adultos:

40 % tratados con antidiabéticos orales y dietas

28 % son insulinodependientes

2 % tratados solo con dieta

La diabetes de los niños solo deben de tomar insulina; mientras que losadultos tienen que vigilar diversos factores. Por este motivo, hemos escogido esta última, ya que la identificación precoz, el control y el cuidado son importantes para su proceso curable, y su adecuado manejo reduce de forma sustancial la frecuencia y el grado de severidad de sus complicaciones.

Previamente, haremos una introducción a la diabetes del adulto, es decir, Diabetes mellitus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS