Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Marco Teórico

A.- Antecedentes
Encontramos el trabajo elaborado por la entonces estudiante de veterinaria Erika Geraldinez Zarate Tinoco, entregado el año 2007. Cuyo objetivo general era comprender las causas y complicaciones de la diabetes en canes y felinos. El trabajo plantea lo siguiente: La diabetes mellitus es un trastorno que altera los mecanismos de regulación durante el procesoanabólico de los carbohidratos, en general su causa se debe a un daño de los islotes de Langerhans del páncreas lo que en consecuencia provoca una disminución en la secreción de la hormona insulina; tras lo cual se presentan síntomas y signos característicos de la enfermedad, o debido a la resistencia a la insulina e incluso ambas razones. Su clasificación se establece según la causa deltrastorno: Tipo 1 cuando es una causa genética multifactorial. Tipo 2 cuando es un síndrome metabólico, causado por la obesidad. Tipo gestacional, cuando se da de forma transitoria durante la preñez o embarazo. Y otros tipos de causa variable acorde a otros trastornos o enfermedades sistémicas. Debido a su enfoque eminentemente médico y a su contenido descriptivo, nos sirvió como una guía explicita almomento de elaborar nuestro informe, su relación con nuestro trabajo recae en la similitud en los métodos de diagnóstico, la definición conceptual de la enfermedad, el progreso y degeneración que causa la misma, y su tratamiento. Los cuales a pesar de ser procedimientos para canes y felinos, se basan en las mismas técnicas, herramientas y procedimientos utilizados para tratar la enfermedad en humanos.B.- Bases Teóricas
1.-Definición y clasificación
La Diabetes es reconocida como un grupo heterogéneo de desórdenes con elementos comunes como ser le hiperglicemia en ayunas e intolerancia a la glucosa, debida a una deficiencia de insulina, una resistencia a la insulina o ambas condiciones. La Diabetes mellitus está clasificada según su cuadro clínico en cuatro tipos, cuyo tratamiento sedescribe brevemente:
a.- Diabetes mellitus tipo 1
La Diabetes mellitus tipo 1 también es denominada insulino-dependiente, es causada por una reacción auto-inmune, una situación en la cual el sistema de defensa del organismo ataca las células productoras de insulina. Las células beta del páncreas responsables de la producción de esta hormona producen poca o ninguna insulina, el papel de la insulinaes permitir la entrada de glucosa a las células del cuerpo. El mecanismo exacto que lleva a esta reacción auto-inmune no es comprendido por completo.
La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero usualmente ocurre en niños o adultos jóvenes. Personas con este tipo de diabetes requieren inyecciones de insulina cada día para mantener en control sus niveles de glucosa en sangre. Sininsulina, la gente con este tipo de Diabetes moriría.
Los síntomas que se presentan al desencadenarse esta enfermedad son de aparición súbita y consecuencias dramáticas:
1)Sed anormal y boca seca.
2)Orinar frecuentemente.
3)Fatiga y falta de energía.
4)Hambre constante.
5)Pérdida de peso súbita.
6)Lenta curación de heridas.
7)Infecciones recurrentes.
8)Visión borrosa.
El motivo de laocurrencia de la reacción auto-inmune es multifactorial. Principalmente una anomalía genética congénita y factores ambientales que inician o aceleran la destrucción de las células beta, entre estos posibles factores se incluyen:
1)Eventos tempranos
Factores de riesgo potencial en estadios tempranos del desarrollo pueden iniciar la reacción auto-inmune durante el desarrollo fetal, por ejemplo:incompatibilidad de grupos sanguíneos entre madre e hijo, infecciones virales maternas durante el embarazo; y la exposición temprana a componentes de la leche bovina u otros factores nutricionales.
Algunos factores de protección en este tipo de factores de riesgo incluyen: un largo periodo de lactancia, una temprana implementación de vitamina D en la dieta del niño, y prevención de enfermedades...
tracking img