Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Rodríguez Fuentes A. González Represas J. M. Pazos Rosales L. González Dopazo

Artículo

147
E. García y García de Longoria1. P. Fernández Arias2.

Fisioterapia en la diabetes mellitus Physiotheraphy in the diabetes mellitus

1

Fisioterapeuta. Miembro de ALED (Asociación Leonesa de Educadores en Diabetes). 2 Fisioterapeuta.

Correspondencia: Elia García y García de LongoriaBastión, 66 24700 Astorga (León)

RESUMEN Hemos realizado una revisión sobre la pluripatología que presenta la diabetes mellitus (DM) y cómo la podemos abordar desde el punto de vista de la Fisioterapia, tanto de forma preventiva cómo en su abordaje terapéutico. Haciendo énfasis en sus principales complicaciones, entre las que se encuentra el devastador pie diabético. PALABRAS CLAVE Diabetes;Neuropatía, Complicaciones macrovasculares; Pie diabético.

ABSTRACT We have reviewed the pathology of diabetes mellitus and what physiotherapy can contribute, both preventivity and therapeutically, focusing on the most important complications it can develop - among others, the most devastatingone diabetic foot. KEY WORDS Diabetes; Neuropathy; Diabetic foot.

33

Fisioterapia 2002;24(3):147-159 E. García y García de Longoria P. Fernández Arias

Fisioterapia en la diabetes mellitus

148

INTRODUCCIÓN Recordemos que la diabetes mellitus (DM) es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por niveles elevados de glucemia, una deficiencia relativa o absoluta de insulina y muchos desarreglos metabólicos y hormonales1. Las dos categorías principales de la DM son la tipo I oinsulinodependientes (DMID) y la DM tipo II o no insulinodependientes (DMNID). Las complicaciones a corto plazo de la DM son principalmente las del control de la glucosa: hipoglucemia, hiperglucemia y cetoacidosis. Las complicaciones prolongadas son de tres tipos: neuropáticas, macrovasculares y microangiopáticas. 1. Afectación neuropática; puede afectar casi cualquier nervio o vía nerviosa. La neuropatíaautonómica, la motora periférica y la sensitiva conducen a úlceras en los pies, amputaciones, claudicación, hemorragia retiniana con ceguera y reflejos cardiovasculares disminuidos. 2. Las complicaciones macrovasculares de la DM incluyen hipertensión, vasculopatía periférica, enfermedad cerebrovascular y arteriopatía coronaria. 3. A nivel microvascular produce principalmente retinopatía ynefropatía. Los pacientes diabéticos desarrollan la enfermedad coronaria a una edad menor que los individuos sin diabetes, presentando un compromiso vascular más amplio, una mayor mortalidad y una incidencia relativamente mayor de isquemia asintomática. NEUROPATÍA DIABÉTICA (ND) Consiste en un trastorno demostrable (clínico o subclínico) de las partes somáticas o autónomas del SNP que se produce en elmarco de una DM. Esta afectación sensitivomotora y simétrica afecta predominantemente al segmento distal de extremidades inferiores. Aunque podríamos distinguir tres grandes síndromes: — Distal: que equivale a las dos terceras partes del total y es conocido como «mal perforante plantar»2.
Fisioterapia 2002;24(3):147-159

— Proximal o «variedad amiotrófica»2: se caracteriza por una importantedificultad para subir y bajar escaleras. Generalmente aparece en adultos y obesos con DMNID3. — Mononeuropatías craneales3: la más común es la parálisis incompleta del III par. Epidemiología Las polineuropatías metabólicas adquiridas pueden aparecer en cualquier tipo de diabetes2, afectando al final a más del 50% de los pacientes con diabetes de larga duración. Se sabe que su prevalencia aumenta conla duración de la diabetes y que sus manifestaciones, generalmente, ya están presentes en el momento del diagnóstico, pudiendo tardar años en desarrollarse. Con frecuencia están asociadas a otras complicaciones como la retinopatía y nefropatía. Clasificación* 1. Neuropatía dependiente de la duración de la DM: — PND (polineuropatía diabética clásica), autonómica y raquídea. — Polineuropatía de...
tracking img