Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
diabetes mellitus

INTRODUCCION
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que consiste en la alteración del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas teniendo una gran repercusión en la calidad de vida de los individuos que la padecen.
La DM no solo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vistaintegral debido a las consecuencias agudas y crónicas que se llegan a presentar.
Esta enfermedad se ha convertido en una pandemia, que afecta la salud y economía de todos los países, por lo que la educación a la población en general, es determinante para incrementar la demanda de los servicios sanitarios en pro de realizar detecciones más tempranas y medidas terapéuticas más eficientes; pues seestima que el 6 % de la población mundial padece esta enfermedad y más de la mitad no lo sabe. Por tal motivo el control de la diabetes ha cambiado al dejar de ser una enfermedad poco frecuente tratada solo por especialistas en los hospitales enfocados en el tercer nivel, a la necesidad de implementar programas enfocados en el primer nivel y poder ser atendidos por médicos generales.

OBJETIVOSGENERALES
Ampliar en mayor medida el conocimiento de las personas acerca de esta enfermedad además de fortalecer de manera dinámica y practica la información que se les brinde, llevar un buen conocimiento a sus familiares amigos vecinos sobre esta enfermedad y las complicaciones que puede tener si no se atienden o cuidan su salud además de inculcarles la visita al medico para su chequeo y unadetección oportuna de esta enfermedad ya que cada vez es mas alto el índice de la diabetes mellitus .

EVALUACION DIAGNOSTICA

1) Que es la diabetes mellitus?

2) Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

3) Cuáles son los factores que la ocasionan?

4) Cuáles son las complicaciones de este padecimiento?

5) Que órganos afecta esta enfermedad?

6) Como secontrola esta enfermedad?

LA DIABETES MELLITUS

QUE ES LA DIEBATES MELLITUS

es un conjunto de trastornos metabólicos[] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[ ]La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células βdel páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[ ][]que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia asociada a muerte prematura y a complicaciones serias de orden cardiovascular, retiniano y renal, entre otras. Se estima que 35 millones de personas en las américas padecen de esta enfermedad, de lascuales el 54% residen en latinoamérica y el caribe (Diabetes Care 1998; 21: 1414-31). Se pronostica que para el 2025, este número ascenderá a 64 millones, de las cuales el 62% se ubicarán en latinoamérica y el caribe.
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina, o no la usa, de manera adecuada. La insulina es una hormona producida en el páncreas, un órgano ubicado cercadel estómago. La insulina es necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos en energía. Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debe, o ambas cosas. Esto hace que el azúcar se acumule demasiado en la sangre.
La diabetes mellitus se define como glucosa en sangre en ayunas equivalente a 126 miligramos por decilitro(mg/dL) o más. La "prediabetes" es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero todavía no alcanzan la diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y ataque cerebral, y tienen una de estas afecciones:

Glucemia basal alterada (100 a 125 mg/dL)

Alteración de la tolerancia a la...
tracking img