Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÁNCREAS
Glándula mixta 85 a 90% exocrina, secreta enzimas necesarias para la digestión y 10 a 15 % endocrina, formado por los islotes de Langerhans que secretan insulina, glucagón y otras hormonas

Páncreas exocrino
 

Secreta enzimas para la digestión Fracción bicarbonatada: amortigua el ácido para una adecuada acción de las enzimas. Lipasa: suprime dos ácidos grasos de lostrigliceridos, formado ácidos grasos libres .

Páncreas exocrino


Colesterol-esterasa: transforma el colesterol estratificado en colesterol libre que pueda absorberse Amilasa: desdobla polisacaridos en disacaridos



Páncreas exocrino
Tripsina y quimotripsina: desdobla los polipéptidos en péptidos



Páncreas endocrino
 

Consta de un millón de grupos de células, islotes deLangerhans. Cada islote contienen 1000 células de diferentes propiedades.



Páncreas endocrino
 



Cuatro tipo de células: Células beta producen insulina, y son el 70% de la población celular de los islotes. Células alfa, sintetizan glucagón y representan el 5% a 20% de los islotes

Páncreas

Páncreas endocrino


Células delta, contienen somatostatina, que inhiben laliberación de glucagón e insulina y forman el 5% a 10% de la población insular.

Páncreas endocrino


Células PP ( polipéptido pancreático) no solo se encuentran en los islotes, aparecen dispersas en la porción exocrina del páncreas, 1% a 2% en los islotes. Estimulas las secreciones de enzimas gástricas e intestinales y la inhibición de la motilidad intestinal.

Diabetes mellitus


Trastornomás importante de las células de los islotes de Langerhans. Se define como trastorno crónico del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Diabetes mellitus


Su característica es la deficiencia completa o parcial de la respuesta de secreción de insulina, con alteración en el uso de los hidratos de carbono (glucosa) dando hiperglucemia.

Clasificación de la diabetesmellitus
 



Se clasifica en primaria y secundaria. Primaria se debe al defecto de la síntesis o acción de la insulina. Secundaria, como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca una destrucción extensa de los islotes pancreáticos, como pancreatitis, tumores, etc.

Clasificación de la diabetes mellitus


Diabetes tipo l De causas inmunitaria (tipo 1 A) Idiopática Clasificación de la diabetes mellitus
 



Diabetes tipo 2 Otros tipos específicos de diabetes. Genéticos, enfermedades del páncreas, endocrinopatias, fármacos, infecciones. Diabetes mellitus gestacional.

Diabetes mellitus tipo 1


Denominada, diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil, es el 5% 10% de los casos de diabetes

Diabetes mellitus tipo 1
 

Se divide en 2grupos: Diabetes Tipo 1 A , destrucción autoinmunitaria de las células beta. Diabetes tipo 1 B grave deficiencia de insulina, sin signos de alteración autoinmunitaria.



DIABETES TIPO 2


80% de los casos de diabetes, presentan la diabetes tipo 2, es conocido como diabetes mellitus no insulinodependiente o del adulto. El 10% restante son casos de diabetes de causas especificas.

 Glucosa FISIOLOGÍA NORMAL DE LA INSULINA sanguínea
Células B de los islotes pancreáticos Secreción de insulina

Captación celular de la glucosa sanguínea

Glucosa sanguínea

Glucosa Glucógeno
Hígado y músculo esquelético

Glucosa Triglicéridos
Tejido adiposo

Fisiología normal de la insulina


La insulina es una hormona anabólica, necesaria para: 1- Transporte de glucosa yaminoácidos a través de las membranas celulares. 2- Formación de glucógeno en el hígado y los músculos esqueléticos.



Fisiología normal de la insulina


3- Conversión de la glucosa en triglicéridos.



4- Síntesis de ácidos nucleicos.
5- Síntesis de proteínas.



REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE INSULINA GLUCAGÓN

Sangre

Islotes pancreáticos

Células a glucosa

Glucagón...
tracking img