Diabetes Mellitus

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas que por sus características propias se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para que la población pueda tener una mejor calidad de vida.
La diabetes mellitus de acuerdo a la última clasificación propuesta por la Asociación Americana de Diabetes, identifica 4 categorías principales que a continuación se describe:1.- diabetes mellitus tipo 1, es de origen autoinmune y los pacientes requieren el uso de insulina para evitar la cetosis.

2.-Diabetes mellitus tipo II o no dependiente de insulina, e asocia principalmente a la obesidad.

3.- Diabetes gestacional

4.-El último grupo incluye todas las demás causas de diabetes como son otras endocrinopatías el uso de algunos medicamentos, las relacionadas aenfermedades pancreáticas y síndromes genéticos que asocian a la enfermedad. 

En la actualidad constituye un problema de salud pública por la magnitud y transcendencia de sus complicaciones. En los últimos años, debido probablemente a mejores métodos diagnósticos y a los programas de detección oportuna, el número de diabéticos se ha elevado de forma considerable en las unidades de primer nivel deatención. De igual manera se ha observado incremento en la demanda de hospitalización por diabetes en los últimos años, casi cinco veces mayor que por otros padecimientos.
Cada año aparecen múltiples publicaciones que abordan métodos de diagnostico y avances en la terapéutica, sin embargo, pocos estudios se refieren al impacto de la atención en el adecuado control glucémico del paciente condiabetes. La importancia del buen control glucémico en el tratamiento de la diabetes es incuestionable.
Existen confirmaciones recientes de los efectos preventivos del buen control metabólico en la aparición y velocidad de progresión de las complicaciones crónicas asociadas con la diabetes.
Los factores que se han identificados como determinantes en el control glucémico son: la dieta, la actividadfísica, el acceso a los servicios de salud, la adherencia al tratamiento y la educación al paciente con diabetes.
Se debe tener presente que la propuesta de los organismos internacionales sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2, se basa principalmente en la modificación de la dieta, la reducción y prevención de la obesidad, una actividad física acorde con la edad, sexo y ocupación, y en casonecesario, el empleo de hipoglucemiantes orales y de insulina. Todos estos factores han sido asociados con el control metabólico del paciente con diabetes
Se tiene conocimiento por publicas aparecidas del efecto que tienen los medicamentos hipoglucemiantes orales en uso y otros muchos en fase de experimentación, reportándose eficacia que va desde un 25 hasta un 70%, y que esa eficacia se vedisminuida por el tiempo de evolución de la enfermedad, la presencia de complicaciones, la edad del paciente y las características propias del medicamento.

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo ocasionada por los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina. La Diabetes Mellitus es una enfermedad para toda la vida.Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no puede usar adecuadamente la energía que recibe de los alimentos que consume. Cuando el azúcar entra en las células del cuerpo, el nivel de azúcar en la sangre baja. En las personas que tienen diabetes, este sistema no funciona. El azúcar se acumula en el Sistema Circulatorio en vez de estar en las células del cuerpo. El daño al corazón y a los vasos de la sangretambién ocurre en las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, estos problemas tienden a presentarse con más frecuencia en los diabéticos y ocurren a una edad más temprana .Algunos diabéticos nunca desarrollan ninguno de estos problemas alargo plazo. Otros pueden tener algunos de ellos. Sin embargo, hay otros que tienen varias de las complicaciones a largo plazo. Nadie sabe a ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS