Diabetes Mellitus

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ
“VILLA RICA”

FACULTAD DE MEDICINA
“PORFIRIO SOSA ZÁRATE”

EL EJERCICIO DIARIO Y DIETA BALANCEADA CONDICIONA UN CONTROL
ADECUADO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ENFERMOS DE DIABETES MELLITUS TIPO II ASOCIADO A OBESIDAD

Que para acreditar la materia de Introducción a la Metodología de Investigación presenta:

Diana América ChávezCabrera

Nombre del tutor:
Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel
Catedrático

Fecha inicio: Miércoles, 12 de agosto del 2009
Fecha Terminación: Viernes 4 de diciembre del 2009

Lugar de Adscripción: Hospital Naval “Porfirio Sosa Zárate”
Índice

Antecedentes
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación
Hipótesis
Variables
Descripción y operazionalizacion de lasvariables
Metodología
Cronograma
Glosarios
Anexos
Bibliografía

ANTECEDENTES
La Diabetes Mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten el fenotipo de hiperglucemia. Las dos categorías amplias de la DM se designan de tipo 1 y tipo 2. Los dos tipos de diabetes son antecedidos por una fase de metabolismo anormal de glucosa, conforme evolucionan los procesospatógenos (a).
Un signo notable de la DM tipo 2 es la resistencia a la insulina, que es la menor capacidad de la hormona para actuar eficazmente en los tejidos destinatarios (en particular músculo, hígado y grasa) y es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y obesidad (a).
La transición epidemiológica alcanza su mayor expresión en la diabetes que, se ha convertido en la primeracausa de muerte en el país y, aún en los individuos de 20 a 39 años de edad se ubica entre las primeras diez causas de muerte, lo que puede explicarse porque muchos factores que favorecen su desarrollo son cada vez más frecuentes en la sociedad mexicana.(4)
Con la información disponible sabemos que en las personas con diabetes se reduce la expectativa de vida, 9 años menor en los hombres y 7 añosen las mujeres. También ocurre una mayor mortalidad cardiovascular en los enfermos diabéticos que en la población general; 2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres y la sobrevida de una persona con diabetes mellitus es equivalente a la de una persona que tuvo un infarto agudo del miocardio, pero si se suman el infarto agudo del miocardio y la diabetes, la mortalidad crece al doble.(4)
Laspersonas con diabetes tienen el mismo riesgo de un infarto al miocardio fatal y no fatal que aquellos que tuvieron un infarto previo, a pesar de lo que el manejo integral de las personas con diabetes en su gran mayoría se centra en el control de la glucosa exclusivamente y, la prevención de los factores de riesgo cardiovascular no está integrada a las metas de tratamiento. (4)
El ejercicio para ladiabetes mellitus tipo 2 mejora el control de azúcar en sangre y disminuye el contenido de grasa corporal (1)
El ejercicio mejora el control de azúcar en sangre y que este efecto es evidente incluso sin pérdida de peso. Además, el ejercicio disminuye el contenido de grasa corporal y por lo tanto, la ausencia de pérdida de peso con los programas de ejercicio probablemente se explica mediante laconversión de grasa en músculo. El ejercicio mejora la reacción del cuerpo a la insulina y reduce los lípidos en sangre. (1)
Hasta el momento, muchas campañas para reducir la obesidad y la diabetes tipo 2 han centrado sus esfuerzos en recomendar el ejercicio físico; sin embargo, no se ha insistido suficientemente en la necesidad de reducir el sedentarismo. En comparación con otras actividadessedentarias, tales como corte y costura, juegos de mesa o la lectura, mirar televisión es la que se acompaña del menor índice metabólico y se ha asociado a la obesidad en niños. (2)
El costo de atender a los mexicanos con diabetes se incrementa cada año 317 millones de pesos y de no tomar medidas oportunas podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del país en la próxima década. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS