Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES MELLITUS
1. DEFINICIÓN:
Simplificar hoy en día el concepto de diabetes mellitus como un trastorno de la utilización de la glucosa, por la falta de relativa o absoluta de insulina nos aparta de una visión más globalizadora del problema. Sin embargo, esa definición, quizás matizada como “un grupo de enfermedades o síndromes metabólicos caracterizados por la aparición de hiperglucemiasecundaria a defectos de la secreción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas, sí que centra el problema de lo que deberíamos llamar la diabetes mellitus. Además, aunque la alteración del metabolismo hidrocarbonado sea la más significativa, no podemos olvidar que el proceso también afecta al metabolismo proteico y lipídico. (1)
2. ETIOLOGÍA:
La etiología de la diabetes esdistinta según el tipo de la misma de este modo se distingue:
Diabetes mellitus tipo I:
La etiología de la DM tipo I posee una predisposición genética, más una serie de factores ambientales tales como la dieta y algunos virus: de la hepatitis, de la parotiditis, de la mononucleosis infecciosa, entre otros
El riesgo de transmitir la DM tipo I aumenta cuando el padre es afectado y parece estarrestringido a los padres portadores de HLA DR4
Debe considerarse, en la DM tipo I, el concepto de pre-diabetes, que es la agresión inmunitaria asintomática que provoca la pérdida progresiva de la reserva insulínica producida por la destrucción de las células beta del páncreas.
Diabetes mellitus tipo II:
La DM tipo II se caracteriza por tener una defectuosa secreción de insulina por el páncreas. Elriesgo de padecerla aumenta con la edad, la obesidad y el sedentarismo. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de DG y en individuos con antecedentes de hipertensión arterial y /o dislipemias.(2)
3. CAUSAS DIABETES MELLITUS
En años anteriores las investigaciones de diabetes daban como resultado que predisposición era por alto consumo de hidratos de carbono de rápida absorción. A pesar delavance de las investigaciones se observó, que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.

En la actualidad las investigaciones dan como resultado que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, elexceso de peso y la falta de ejercicio. Para la diabetes tipo 1, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).

La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando elcuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando más los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten más tiempo.3
4. TIPOS:
I. Diabetes mellitus tipo 1:
Es el tipo de diabetes mellitus en el que la destrucción de las células β del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina.Representa entre el 5-10% de la DM y engloba a los antiguos conceptos de diabetes infanto-juvenil. Se reconocen 2 subtipos:
A) DM mediada por inmunidad: esta forma que representa el 95% de la DM tipo 1, aparece como consecuencia de una destrucción autoinmune de las células β del páncreas. Ya en fases precoces de la enfermedad, cuando todavía no hay criterios de diagnostico de DM, del metabolismo dela glucosa, aparecen en sangre diferentes tipos de anticuerpos, unos diferentes tipos de anticuerpos, unos dirigidos contra las propias células (anticuerpos anti-islotes o ICA), otros contra la insulina (anticuerpos anti-insulina) o también contra la descarboxilasa del acido glutámico (anticuerpos anti-IA-2 e IA-2 β).
B) DM idiopática.-En la actualidad todavía hay algunas formas de DM...
tracking img