Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus



Definición:

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida, y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, mejor conocida como hiperglucemia. Es provocada por varios trastornos, el principal ha sido la baja producción de la hormonainsulina,(es secretada por las células β de los islotes de Langerhans del páncreas endocrino) o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercuten en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La palabra mellitus se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de uno de sus pacientes tenía sabor dulce.

Síntomas:

Los principales síntomas de la diabetes mellitusson la emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente.

Tiene consecuencias muy graves, y provoca diversas complicaciones, frecuentemente daña a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Sus complicaciones agudas son:

* Hipoglucemia: Concentración de glucosa en la sangre, anormalmente baja.
*Cetoacidosis: Estado metabólico. Elevación en la concentración de los cuerpos cetónicos.
* Coma hiperosmolar: Déficit relativo de insulina y resistencia a la misma.

Tipos de Diabetes:

Hay tres tipos de diabetes mellitus reconocidas por la OMS: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ésta ocurre durante el embarazo), cada una tiene diferente causa y diferente incidencia.


Diabetes mellitusTipo 1 autoinmune.

Se presenta en jóvenes, y también en adultos, aunque con menos frecuencia. No hay producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células beta. El diagnóstico es alrededor de los 25 años y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo.

Características:

* Déficit absoluto de insulina
* Destrucción autoinmune de células beta

DiabetesMellitus Tipo 2

El cuerpo sí produce insulina, pero o no produce la suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en todo el organismo. Es frecuente entre los adultos y se relaciona con la obesidad.

Diabetes Mellitus Gestacional

Aparece en el periodo gestacional. Sucede en una de cada diez mujeres. Se presenta muy pocas veces después del parto, yse relaciona con trastornos de la madre y fallecimiento del feto. En el embarazo el feto se alimenta de la energía de la madre, así que se reduce la insulina, provocando la enfermedad.

Otros tipos de diabetes mellitus

Tipo 3A
Tipo 3B
Tipo 3C
Tipo 3D
Tipo 3E

Porcentaje en 2011 y 2012

Descripción General

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energíaútil, por eso, el cuerpo necesita recibirla a través de los alimentos, absorberla durante la digestión, para que ésta circule en la sangre, se distribuya por todo el cuerpo y que de la sangre, vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto sólo puede ocurrir por el efecto de la insulina.

Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada.

Los siguientes, pueden sersíntomas de padecimiento de Diabetes Mellitus:

* Pérdida de peso
* Fatiga o cansancio
* Cambios en la agudeza visual

Síntomas y signos menos frecuentes:

* Vaginitis en mujeres y balanitis en los hombres
* Aparición de la glucosa en la orina u orina con sabor dulce
* Ausencia de menstruación
* Dolor abdominal
* Hormigueo o adormecimiento de manos y pies.Cicatrizaciones lentas.
* Debilidad
* Irritabilidad
* Cambios de ánimo
* Náuseas y vómito
* Mal aliento

Diagnóstico:

* Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Pérdida de peso) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl.
* Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl.
* La...
tracking img